LOS INDIOS YA PASARON

LOS INDIOS YA PASARON

Indio! , le gritaron a Abadio Green Stocel, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic. Y él respondió: con mucho orgullo . En otra ocasión, se encontraba en el Mercado de las Pulgas, en el centro de Bogotá, cuando un joven blanco salió corriendo de un pequeño puesto ambulante en medio de la histeria de la propietaria que vociferaba: indio ladrón, indio ladrón .

02 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El no entiende por qué aún la palabra indio es utilizada en Colombia de manera peyorativa. Por qué cuando habla con su compañera en su lengua natal -tule- la gente cree que la está insultando. Por qué al caminar descalzo por una vereda los blancos lo miran como si fuera un extraterrestre y le dicen indio patirrajado . O por qué los colombianos que quieren ofender a otro comentan no sea indio e, incluso, no sea Birry (Francisco Rojas Birry, indígena concejal de Bogotá).

El problema de marginación y discriminación no es de la gente, sino del sistema, un grupo pequeño que promueve esa discriminación. Si se está seguro de la identidad, de uno mismo y de su historia, el indígena puede comprender al otro y tolerar los comentarios racistas de la gente , dice Green Stocel.

Por eso, Blanca Lucía Echeverry, de asuntos indígenas de la Defensoría del Pueblo, afirma que los colombianos miran el indígena como el pasado, pero sin sentirse involucrado en él o parte de él.

Eso explica por qué al senador Gabriel Muyuy le molesta que sus propuestas en el Congreso no sean tomadas con la misma seriedad como son recibidas las de otros parlamentarios y que las suyas las asuman con cierta actitud folklórica o, incluso, con la tendencia de pobrecitos indígenas, hay que darles esto o aquello , como si fuera un regalo, y no un derecho , dice.

En Colombia, según el censo de 1985, hay 600 mil indígenas y las proyecciones, según la oficina de asuntos indígenas del Ministerio de Gobierno, es que para este año sea de cerca de un millón. Amazonas, Guainía, Guajira y Vaupés son los territorios con mayor territorio nativo.

Aunque en Guainía, por ejemplo, el 96,8 por ciento de sus habitantes es indígena, la mayoría de los colombianos se refiere a esta raza como una minoría y no como debería ser: una etnia más en el país.

En teoría se dice que no hay racismo, pero en la práctica sí lo hay, especialmente en el desarrollo de las comunidades. Y el problema es que las universidades parecen candados por dentro y por fuera cuando se habla de oportunidades a los indígenas , comenta el ex candidato presidencial Jesús Piñacué, y eso se refleja en las regiones nativas.

Por algo es que el 44 por ciento de la población indígena es analfabeta o que la cobertura en primaria es de 11.3 por ciento frente al 84 por ciento del promedio nacional. O que 1993 haya sido declarado por las Naciones Unidas como año de las poblaciones indígenas a raíz de la vulnerabilidad en que se encuentran los 300 millones de habitantes aborígenes de 70 países del mundo.

Aunque los indígenas son calificados como los pobres patirrajados y carga leña , es en el campo donde se siente más esa discriminación, y especialmente en el área institucional. Al blanco se le atiende primero, el indio, cuando haya tiempo.

Hace solo dos meses, un policía negro detuvo a Piñecué en el terminal de transportes de Cali y luego de pedirle los documentos le dijo que era ecuatoriano. Le aclaré que era colombiano y se molestó. Entonces me llevó a una dependencia de la policía, donde me desnudaron y me insultaron , cuenta.

El problema, como dice Muyuy, es que en algunas ocasiones son también los propios indígenas los que no han podido desprenderse de esa carga de inferioridad y, por eso, a veces actúan como perros regañados .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.