CARGOS POR ROBO AL EMISOR

CARGOS POR ROBO AL EMISOR

La Procuraduría General de la Nación abrió pliego de cargos contra el ex ministro de Hacienda, Rudolf Hommes y contra el actual jefe de la misma cartera, Guillermo Perry Rubio, en desarrollo de la investigación disciplinaria que se adelanta por el multimillonario robo al Banco de la República en Valledupar.

01 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Seis miembros de la Junta Directiva del Emisor, tres directivos de la entidad en Bogotá, dos responsables de los sistemas de seguridad y protección y cuatro funcionarios del Banco de la República, también tendrán que explicar sus actuaciones.

La Procuraduría pidió tanto a Hommes como a Perry que expliquen por qué dejaron en manos de la Tesorería del Banco la facultad de determinar discrecionalmente el monto de las emisiones de moneda y por qué se abstuvo de adoptar los reglamentos orientados a garantizar la seguridad de las nuevas emisiones y de las reservas existentes en las sucursales.

A juicio de la Procuraduría, sólo la Junta Directiva del Banco puede determinar cuánto debe emitirse en moneda y qué cantidad de ello debe ser enviada a cada sucursal. Lo contrario, observa el Ministerio Público, impide llevar un control adecuado sobre el dinero que está listo a salir a circulación.

De hecho, según el Ministerio Público, en la sucursal del Emisor en Valledupar existían reservas que excedían tres veces las necesidades de la sede bancaria para el mes en que se produjo el robo. El total de las existencias superaba los 38 mil millones de pesos.

Cargos similares, a juicio de la Procuraduría, caben al actual ministro Guillermo Perry. Los investigadores creen que, además de que no existían medidas claras de seguridad de los dineros del Emisor y de las reservas existentes en diversas sucursales, ni Hommes, ni Perry tuvieron en cuenta que al permitir la emisión discrecional de moneda se elevaban los riesgos de hurtos o pérdidas para el Estado.

Por último. la Procuraduría considera que por lo menos en el caso de Perry, el no aceptar que se trataba de dinero en efectivo y no de simples papeles impresos llevó a las aseguradoras a objetar la reclamación del Banco de la República.

La controversia sobre sí era o no dinero en circulación, observa la Procuraduría, derivó en que el Emisor tuvo que incurrir en mayores gastos para obtener la indemnización respectiva.

Perry Rubio dijo ayer que no ha sido notificado de los cargos, pero que está dispuesto a colaborar con las autoridades en todo lo relacionado con este asunto.

Al ser interrogado sobre la vinculación en este proceso del ex ministro de Hacienda, Rudolf Hommes, Perry señaló: al fin Hommes y yo estamos en el mismo bote .

Otros afectados El procurador general de la Nación, Orlando Vásquez Velásquez, también le formuló cargos a los seis miembros de la Junta Directiva del Banco Emisor: Miguel Urrutia Montoya, María Mercedes Cuéllar de Martínez, Oscar Marulanda, Hernando José Gómez, Roberto Junguito Bonnet y Salomón Kalmanovich.

Urrutia Montoya dijo que hasta el momento no ha recibido ninguna comunicación oficial proveniente de la Procuraduría General de la Nación, y subrayó que en el instante en que sea notificado está dispuesto a presentarse y exponer todo lo relacionado con los hechos registrados en octubre pasado.

El funcionario se abstuvo de hacer mayores comentarios sobre este particular en espera de una comunicación oficial.

La misma medida de pliego de cargos cobija a Fernando Copete Saldarriaga, gerente ejecutivo del Emisor; Jorge Enrique Sánchez Oviedo, subgerente administrativo; Mauricio Fernández, subgerente de Operación Bancaria; el capitán de fragata (r) Luis Virgilio Avella Díaz, director de Protección y Seguridad del Banco y contra Rafael Prieto Durán, auditor general del Banco de la República.

Cuatro pliegos más afectan a Marco Emilio Zabala, gerente de la sucursal del Banco en Valledupar; Héctor Fabio Grajales, jefe administrativo de la misma dependencia y a los coordinadores de seguridad Horacio Avila y Wiston Tarifa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.