CARTAGENA, AL BORDE DEL CAOS SANITARIO

CARTAGENA, AL BORDE DEL CAOS SANITARIO

Cartagena, patrimonio histórico de la humanidad, está en crisis sanitaria y de servicios públicos.

01 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Y lo peor: no hay plata para financiar las obras que requiere la ciudad. Las autoridades locales afirman que la situación es desesperante.

El alcalde de la ciudad, Guillermo Panizza Ricardo, ha tocado todas las puertas con el fin de conseguir los 35.000 millones de pesos que cuesta la primera etapa del plan de emergencia sanitaria, pero no hay solución a la vista.

De esta situación están enterados el presidente Ernesto Samper y el ministro de Hacienda, Guillermo Perry.

Según Panizza, el jefe del Estado ha mostrado enorme interés de darnos la mano para solucionar los problemas ambientales de Cartagena . Sin embargo, el dinero aún no llega.

En carta enviada a Perry, el alcalde señala que la situación es crítica y cada vez más grave. En la primera etapa de emergencia tenemos faltantes por 18.807 millones de pesos para el acueducto y 16.972 millones para el alcantarillado , dice la nota del alcalde.

Esas obras, según Panizza, son inaplazables y con su ejecución se lograría una cobertura del 75 por ciento en alcantarillado y de 95 por ciento en acueducto. Los barrios altos, que no reciben el servicio de agua potable, se beneficiarían en un 85 por ciento. Necesitamos que la voluntad del Gobierno, reiterada en varias ocasiones, se traduzca en acciones y en recursos.

Sin su ayuda será imposible solucionar la problemática sanitaria y ambiental de Cartagena. Por favor, no tenemos tiempo. Hay personas que están sufriendo enfermedades, y hasta muriéndose como consecuencia de este problema , dice Panizza en la carta que le envió a Perry.

Solo promesas En enero pasado, el Gobierno prometió 20.500 millones de pesos no reembolsables para el período 1995-98, los cuales serán asignados así: 5.500 millones en 1995; 7.000 millones en 1996; 4.000 millones en 1997; y 4.000 millones en 1998.

Panizza sostiene que la crisis es de tal magnitud que esos recursos prometidos y que serán entregados en un período de cuatro años, se quedaron cortos.

Es urgente que se haga efectivo el desembolso de 20.500 millones de pesos, ahora cuando más se necesita, y no después cuando la situación sea peor .

El funcionario pidió igualmente que a la ciudad se le otorgue un crédito por 15.000 millones de pesos en condiciones especiales, para completar los 35.000 millones que hacen falta para financiar el plan de emergencia sanitaria.

Repito, nuestra situación financiera es crítica. Con esos recursos simplemente resolveremos una parte de la crisis.

Venimos solicitando al Gobierno el aval de la Nación para que el Distrito de Cartagena pueda acudir directamente ante la banca multilateral, y aún no hemos recibido una respuesta concreta , dijo el alcalde.

El funcionario le pidió al Ministro de Hacienda no seguir posponiendo la solución del problema de servicios públicos en Cartagena. La situación sanitaria y ambiental, si no actuamos ahora, se hará inmanejable.

Hace pocos días, el director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), Gustavo Lecompte, denunció que en el presupuesto nacional no hay partida alguna que respalde la promesa oficial de entregar los primeros 5.500 millones de pesos para Cartagena.

Dragado en El Laguito Los trabajos de dragado en la boca de El Laguito, un cuerpo de agua localizado en el sector turístico, comenzaron ayer en la mañana.

La obra tiene como objetivo contrarrestar la sedimentación que amenazaba con producir una grave contaminación en la zona.

La obra, realizada por la firma cartagenera Dragacol contratada por la Corporación Autónoma del Canal del Dique (Cardique), se realizará en 13 días.

El director de Cardique, Gustavo Lecompte, dijo que se dragará hasta lograr una boca de 80 metros de ancho por 2.5 metros de profundidad y un canal de 150 metros de largo. En total se sacarán 20 mil metros cúbicos de sedimento, a un costo de 27 millones de pesos.

Dragacol se comprometió a adelantar los trabajos sin recibir adelantos y en condiciones muy favorables, ya que Cardique no ha recibido del Ministerio del Medio Ambiente, los recursos financieros requeridos para su cabal funcionamiento. El dragado hace parte de la primera etapa de saneamiento de ese cuerpo de agua.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.