La vida comienza a pasarle factura al ‘As de corazones’

La vida comienza a pasarle factura al ‘As de corazones’

“No necesito morirme para sentir lo que es estar muerto. Ya sé lo que es eso. Anoche lo viví. Mejor dicho, lo morí en espíritu propio cuando la voz me abandonó en pleno concierto ante tantas personas que esperaban, ansiosas, oírme cantar las piezas románticas con las que se enamoraron en su juventud”.

08 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Enrojecidos los ojos, quebrada la voz y el ánimo, el cubano Roberto Ledesma personificaba la frustración 12 horas después de haber descendido de la tarima de Conferias, donde, en días pasados, tuvo una presentación, inolvidable por lo terrible, en la antesala del festejo de los 55 años del ‘Pollo Barranquillero’, Nelson Pinedo.

“Perdónenme, por favor. No sé qué pudo haber pasado”, dijo, en un cómodo mueble del lobby del hotel El Prado, y se sumió en el silencio. El recuerdo de la noche anterior lo atormentaba intermitentemente.

En su mala hora Un Ledesma vigoroso y entusiasta, no obstante sus 84 años y su obesidad, había subido al escenario. El conjunto del pianista Hugo Molinares lo acompañaba con las notas de Camino del puente, el bolero de los Hermanos Rigual. Enseguida, una salva de aplausos frenéticos invadió el amplio recinto.

Ledesma dio un paso al frente, abrió la boca, pero en vez de la afinada voz de siempre, de su garganta salió un sonido ronco, ininteligible.

El público, unánime, aplaudió, mientras coreaba: “Camino del puente me iré a tirar tu cariño al río...” Luchando a garganta partida contra la disfonía, intentó cantar los siguientes cinco temas: Declárate inocente, La pared, Con mi corazón te espero, Se me olvidó tu nombre y Dónde estás corazón. Como el boxeador que cae derrotado por los estragos del tiempo, nadie lo pudo salvar. Ni siquiera Juan Carlos Coronel, que subió a la tarima para hacerle la segunda

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.