CARTAS A LA DEFENSORA

CARTAS A LA DEFENSORA

08 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

MALA REDACCIÓN Señora Defensora: “Propiciaron fuga para rescatar dos secuestrados” dice la nota de eltiempo.com el domingo 10 de agosto. Luego de leerla, no entendí quién propicio la fuga, quién los rescató… etc. Por favor, ¿dónde están los editores? Señores de la página de Internet, el afán de publicar está generando una grave desinformación.

Francisco Pardo Téllez R/ Usted tiene razón. La nota falta a las más elementales normas de la redacción periodística, que señalan que en toda noticia se debe dar respuesta a seis interrogantes básicos: qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué. Eltiempo.com debe ser más exigente en la revisión de las notas.

Gracias por su carta.

NOTICIA NO PUBLICADA Señora Defensora: Escribo, extrañado, con lo que pasó con la edición del 18 agosto cuando, en la columna denominada ‘En tres minutos’, que aparece en la primera página, anunciaron: “Carta del hijo de Escobar a los hijos de Galán y Lara” que, señalan, iría en la página 1-4. Pero no. En ninguna parte de dicha edición apareció la carta y en la edición del martes 19 ni una disculpa a los lectores sobre la omisión.

Francisco Hernán Franco R/ Usted tiene razón. En las primeras ediciones se anunció, por error, la publicación de dicha misiva, lo cual finalmente no se hizo. Muchas gracias por su observación.

SOBRE ARTE EXPLICADO Señora Defensora: Están muy bien las obras de Arte Explicado, promocionadas por el periódico, pues así se populariza la cultura. Pero al registrarme para obtenerla, se indican para reclamarla únicamente las oficinas de Servientrega de las capitales de departamento. Me parece un absurdo, pues nos obligan a realizar viajes que valen más que las obras. ¿Por qué si Servientrega tiene oficinas por todo el país, no se facilita la reclamación de las obras a quienes vivimos en provincia? Jaime Ocampo Castaño R/ Entiendo su inconformidad; sin embargo, el Departamento de Circulación explicó que, por control de inventario, es imposible que las obras puedan ubicarse en todas las oficinas de Servientrega del país. Gracias por su carta.

INFORMACIÓN ECONÓMICA Soy suscriptor de EL TIEMPO y Portafolio. Entendiendo el tema de la convergencia, del que tanto hablan en el periódico, veo a diario las mismas noticias. Además, Eltiempo.com no tiene sección de economía propia sino que lo remiten a uno a la de Portafolio. ¿Son EL TIEMPO y Portafolio dos medios independientes, que a pesar de pertenecer a la misma casa editorial tienen vida propia? Mauricio Liévano Quimbay R/ Efectivamente, la planta de periodistas que escribe las noticias económicas para la Casa Editorial EL TIEMPO es una sola; sin embargo, la llamada convergencia exige la diferenciación entre los diversos productos.

Como señaló en su respuesta el director del periódico ‘Portafolio’: “Esa es una tendencia mundial, nacida de una realidad: Internet. Ahora los ciclos de noticias no son cada 24 horas, sino continuos, por lo cual la generación de noticias no responde a un cierre diario. Concuerdo con usted en que los contenidos deben ser diferentes, aunque hay un tema inevitable y es que la actualidad no tiene exclusividad. Con respecto al contenido económico en Internet, toda la información se ubica en ese portal, con el fin de posicionar la marca”. Agradezco su interés en el tema.

COLUMNA DE GASTRONOMÍA Señora Defensora: El sábado 16 de agosto, la autora de la columna de Gastronomía la utiliza para realizar una crítica a la cadena Decamerón. Me parece que el editor no la leyó previamente, por cuanto la columnista critica aspectos que no tienen nada que ver con gastronomía (manillas de identificación, horarios, etc).

Como lector asiduo del periódico, me parece inadecuado el uso que se le dio en esta ocasión.

Juan Guillermo Sandoval Reyes R/ No es función de la Defensora referirse al contenido de las columnas, por tratarse del género de opinión. No obstante, coincido con usted en que, por tratarse de una columna sobre gastronomía, resulta extraño que la autora se refiera a asuntos que tienen que ver más con la hotelería. La Editora de Vida de Hoy señala que este tema va de la mano con la crítica gastronómica, porque se refiere en gran parte al servicio, atención y calidad de los alimentos en los diferentes restaurantes del hotel. Gracias por su carta.

OTRAS VOCES “La tira cómica Justo y Franco cada vez se asemeja más a un jeroglífico que a una historieta. Sus argumentos son, en general, totalmente incomprensibles y carecen de gracia, tal vez debido a la traducción al español.

Lo cierto es que para hallarle el chiste se hace necesaria toda una investigación. Considero que debería ser reemplazada por una que ofrezca a los fanáticos de las historietas un humor más entendible”.

Ernesto Guerra W.

“Rezaba el titular en Internet (eltiempo.com): ‘Renuncia de general Marco Antonio Pedreros es solicitada por el presidente Álvaro Uribe’. Es perentorio aclarar que en Colombia un miembro de las Fuerzas Armadas no puede ‘renunciar’ a su cargo. Un General, en este caso, pasa la solicitud de retiro del servicio activo (baja)”.

Teniente Coronel (r) Jairo Alberto Payán .

CONTACTE A LA DEFENSORA Envíe sus quejas, comentarios y sugerencias al siguiente correo electrónico: deflector@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.