N. de Santander prefiere el agua a las regalías del oro

N. de Santander prefiere el agua a las regalías del oro

CORRESPONSAL DE EL TIEMPO Líquido para el futuro. Ese fue el argumento de los 13 representantes del Consejo Directivo de la Corporación Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), que declararon el complejo lagunar de Sisavita como Parque Natural Regional.

08 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

La decisión, tomada el 18 de junio y formalizada el 31 de julio, acabó con toda posibilidad de que en alguna de las 12.000 hectáreas de este territorio protegido, situado en zona rural de Cucutilla (Norte de Santander), la firma Greystar Resources Ltd. haga exploración de las minas de oro, tras haber recibido hace dos años la concesión del Gobierno nacional.

En cambio, se garantizará que en las próximas décadas Cúcuta y su área metropolitana cuenten con una oferta de agua suficiente, que representa más del 15 por ciento del total que alimenta la cuenca del río Zulia, es decir 5,9 metros cúbicos por segundos en su período más bajo.

“Creo que se ha tomado una gran decisión para Norte de Santander, porque es garantizar el agua. De nada nos sirve tener riquezas materiales si dentro de 20 años nos tocaría traer el líquido a unos costos inmensos de otra fuente hídrica”, explicó Luis Lizcano, director de Corponor.

En Sisavita está el nacimiento del río Cucutilla y toda una red hidrográfica constituida por más de 18 quebradas e indeterminados nacimientos y escurrimientos. Además, existe un área cercana a 1.000 hectáreas de afloramientos rocosos donde hay ocho lagunas, lo que constituye, en conjunto, una recarga permanente de agua.

Tras la decisión, Greystar aclaró que si bien tienen concesiones en Norte de Santander, aún no realizan actividades diferentes a investigaciones para mirar si hay o no potencial minero. En cambio trabajan en Santander, a unos 4 o 5 k del límite con Sisavita, pero sin afectarla.

“Uno no conoce lo que hay hasta que se hagan los estudios. Lo primero que hacemos es mirar si hay potencial y si no, pues no seguimos, pero ahora en Sisavita no se está haciendo ninguna actividad”, precisó Frederick Felder, vicepresidente de la firma canadiense.

Respaldo unánime Pero lo que llamó la atención fue que la declaratoria tuvo la aprobación no solo de la Gobernación, sino de alcaldías que hacen parte del Consejo Directivo de Corponor y que habrían podido beneficiarse de las regalías que les deja la explotación del oro en toda esa región, que es compartida con Santander.

“Lo primordial era la preservación de los recursos naturales, así haya tenido que sacrificar ingresos para el departamento”, dijo William Villamizar, gobernador de Norte de Santander.

El año pasado, el departamento recibió unos 15.000 millones de pesos en regalías, de los cuales 12.700 millones fueron de hidrocarburos, 2.000 millones de carbón y 11,2 millones por arcillas, materiales no energéticos, mármol y caliza. Del oro aún no reciben.

También tuvo el respaldo de María Filomena Parada, alcaldesa de Cucutilla, que abarca la mayor parte del nuevo Parque Natural de Sisavita.

“Sería mucha la plata que nos entraría y haríamos varias cosas, pero qué sacamos con tener dinero si no tenemos agua”, dijo la mandataria, y agrega que puede subsistir con los 4.700 millones de pesos anuales del presupuesto.

UN COMPLEJO RICO EN RECURSOS .

La gestión para consolidar a Sisavita como un área natural protegida llevaba más de nueve años.

De las 12.000 hectáreas, 0,9 por ciento de está intervenida con cultivos agropecuarios. El resto es matorral paramuno (51 %) y bosque natural alto andino (41%).

El complejo lagunar limita con veredas de Mutiscua, Pamplona, Arboledas, Cucutilla (N. de Santander) y California (Santander).

El área significa 14 por ciento de la biodiversidad de los Andes colombianos: flora de 336 especies y fauna de 157 clases de aves, 59 de mamíferos, 56 de mariposas diurnas, 26 de escarabajos coprófagos y 14 de especies anfibias

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.