Oposición pide nuevas elecciones en Zimbabue

Oposición pide nuevas elecciones en Zimbabue

Morgan Tsvangirai, líder del Movimiento Democrático para el Cambio (partido de oposición en Zimbabue), pidió que se realicen nuevas elecciones “bajo supervisión de la comunidad internacional”, ante el fracaso de las negociaciones para formar un gobierno de unidad con el presidente, Robert Mugabe.

08 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

El gobierno de Suráfrica intentó mediar para lograr la solución de este conflicto, pero hasta el momento no se han obtenido resultados.

De hecho, Tsvangirai dijo que es preferible que no haya un acuerdo con el mandatario, antes que celebrar uno malo que lo convierta en su títere.

El jefe opositor hizo esta afirmación ayer, durante un acto para celebrar el noveno aniversario de la formación de su partido, que obtuvo la mayoría de votos en las elecciones legislativas y presidenciales de marzo.

Sin embargo, Mugabe organizó una segunda vuelta en la que solamente participó él, debido a una ola de violencia que obligó al retiro de la oposición y que ha sido denunciada por la comunidad internacional. Desde entonces, gobierno y opositores llevan meses negociando cómo compartir el mandato.

Ambas partes exigen controlar el Poder Ejecutivo, que se encuentra en manos de Mugabe –hoy día con 84 años de edad– desde la independencia del país, en 1980.

Mugabe ha amenazado con formar su propio gabinete, sin incluir a sus contradictores, si Tsvangirai no firma el acuerdo, mientras que el líder opositor dijo que esta negociación lo convertiría en un primer ministro testaferro de Mugabe, quien mantendría todo su poder.

Las conversaciones para lograr un gobierno de unidad se suspendieron el pasado 12 de agosto, sin que se estableciera una fecha para reanudarlas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.