Policía israelí acusó a Olmert de corrupto

Policía israelí acusó a Olmert de corrupto

La policía israelí recomendó a la Fiscalía General del Estado el procesamiento del primer ministro, Ehud Olmert, por soborno y corrupción.

08 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Un comunicado de la Policía menciona que ha recomendado el procesamiento del premier por los casos ‘RishonTours’ y ‘de los Sobres de Dinero’, en alusión a la duplicación de facturas por sucesivos viajes de su familia al extranjero, así como por haber aceptado sobornos del empresario estadounidense Morris Talansky, respectivamente.

Si la Fiscalía acepta la recomendación, Olmert podría ser acusado de soborno, el cargo más grave al que se enfrenta un primer ministro en Israel, así como de fraude, abuso de confianza y tráfico de influencias.

El caso ‘RishonTours’, consiste en supuestas irregularidades en solicitudes de financiación pública a varios organismos, que le pagaron viajes de forma simultánea.

Se cree que la financiación duplicada servía después para pagar los viajes de distintos miembros de su familia a través de un mecanismo en el que también participaba la agencia de viajes que prestaba sus servicios a Olmert.

La agencia enviaba a cada institución una factura original de los tiquetes y gastos de hotel, generando excedentes de financiación que depositaba en una cuenta privada a nombre del primer ministro.

El segundo caso, popularmente conocido como ‘Talansky’, versa sobre supuestos préstamos que ese empresario hizo a Olmert durante 15 años, en los que le entregó sobres de dinero con alrededor de 150.000 dólares.

Olmert no se ha pronunciado sobre la recomendación policial, aunque sus abogados calificaron la medida de “disparatada”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.