EL MUNDO ESTA SEMANA

EL MUNDO ESTA SEMANA

VENEZUELA Condenado CAP Por malversación genérica y agravada fue sentenciado a 2 años y 4 meses de cárcel El viernes, en un histórico fallo, la Corte Suprema de Justicia de Venezuela decidió condenar a dos años y cuatro meses al ex presidente Carlos Andrés Pérez a quien encontró culpable de malversación genérica y agravada de fondos reservados del estado.

02 de junio 1996 , 12:00 a.m.

La decisión del tribunal venezolano se produjo después de un proceso de investigación que duró más de 2 años y del cual Pérez salió exonerado del delito de peculado que le habría representado una condena mayor.

Si Pérez hubiese recibido una condena de tres años o más habría quedado inhabilitado políticamente, pero la sentencia de la corte le permite volver a la arena política a mediados de septiembre de este año ya que al ex mandatario se le computarán los dos años de arresto domiciliario que ya cumplió.

ISRAEL La derecha al poder Con una diferencia de menos de 30.000 votos Benjamin Netanyahu fue proclamado el viernes como nuevo primer ministro.

En unas reñidas elecciones, el candidato del bloque de derecha encabezado por el Likud se impuso al primer ministro Shimon Peres por menos de un punto: 50,4 contra 49,5 por ciento.

Dado el estrecho margen, para que Benjamin Netanyahu fuera proclamado como nuevo primer ministro de Israel hubo que esperar más de 24 horas, hasta que se computaran todos los votos.

La ascensión de Netanyahu, que con 46 años será el jefe de gobierno más joven en la historia de Israel, ha causado temor en el mundo entero, pues se piensa que sus ideas radicales frenarán el proceso de paz árabe-israelí.

E.U.-CUBA Helms-Burton en firme El gobierno de E.U. envió cartas a tres compañías extranjeras con inversiones en Cuba Nicholas Burns, portavoz del Departamento de Estado de E.U., confirmó esta semana el envío de cartas de advertencia a tres firmas de Italia, Canadá y México que tienen inversiones en Cuba en bienes estadounidenses confiscados por el régimen de Castro.

Esta fue el primer paso en la implementación de la ley Helms-Burton que busca desmantelar las inversiones extranjeras en Cuba estableciendo sanciones a los directivos de las empresas y sus familiares, como la suspensión de visados de entrada a Estados Unidos.

Por su parte, los principales socios comerciales de E.U. advirtieron que la aplicación de la polémica ley puede minar seriamente sus relaciones con Washington.

El gobierno estadounidense invitó a las firmas que mantienen sus inversiones en Cuba a retirarse de la isla en un plazo de un mes si quieren escapar de las sanciones previstas por la ley y celebró la decisión de la compañía mexicana de cementos, Cemex, de suspender sus actividades en la isla.

ESTADOS UNIDOS Whitewater enreda a Clinton Ex socios de Clinton hallados culpables en caso Whitewater Dos ex socios de Clinton en el proyecto inmobiliario Whitewater, James McDougal y su ex esposa Susan y el gobernador de Arkansas, Jim Tuker, fueron hallados culpables de 24 delitos de fraude y conspiración por un jurado de Little Rock, (Arkansas) y enfrentan penas que van hasta los 84 años de cárcel.

Clinton ofició como testigo de la defensa en este juicio ya que según la Fiscalía, el Presidente, en ese entonces gobernador de Arkansas, habría presionado para que se gestionará un crédito destinado a los McDougal para el desarrollo del proyecto Whitewater.

El escándalo, que parecía adormecido, cobró fuerza nuevamente y, en sólo dos días, a deteriorado la imagen del presidente que según las encuestas ha perdido 4 puntos con referencia a su rival para las elecciones presidenciales de noviembre, Robert Dole.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.