DIARIO BRASILEÑO DENUNCIA UNA INVASIÓN DE NIÑOS A COLOMBIA

DIARIO BRASILEÑO DENUNCIA UNA INVASIÓN DE NIÑOS A COLOMBIA

El periódico Folha de Sao Paulo, el de mayor circulación en Brasil, denunció una violación de la frontera con Colombia que, a pesar de que se viene presentando a diario, no ha requerido la intervención de la fuerza pública ni va a incluir gestiones diplomáticas.

02 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Todas las mañanas, 300 niños brasileños de todas las edades atraviesan la calle que separa la ciudad de Tabatinga de la de Leticia, para ir a la escuela. La razón es simple: de nuestro lado, la enseñanza es mejor.

Simone Mafra es una niñita brasileña de 12 años que nació en Tabatinga, habla portugués, y come arroz y fríjoles como cualquiera de sus compatriotas.

A la hora del colegio, sin embargo, se vuelve colombiana. En materia de himnos solo se sabe el Oh gloria inmarcesible . Conoce mejor la gramática española que la portuguesa y puede narrar episodios de la historia colombiana o declarar que, al entrar en Colombia, los Andes se dividen en tres cordilleras.

El periodista de Folha que descubrió la invasión corroboró que mientras en Tabatinga existen nueve escuelas municipales sin campos de juego ni bibliotecas, en Leticia hay diez colegios, algunos de ellos con televisión, video y hasta teatro.

El alcalde de Tabatinga, Francisco Baliero, niega cualquier vínculo que haya de niños brasileños estudiando en Colombia, pero los padres entrevistados admiten que prefieren la instrucción que se imparte en Leticia. Las escuelas tienen más estructura , opinan.

Según el redactor, la inversión en educación durante el año pasado en la ciudad del lado brasileño fue de un millón de dólares, mientras que en la del lado colombiano fue de tres millones.

A pesar de no admitir que haya deserción hacia el sistema educativo colombiano, el gobierno brasileño reconoce que currículo de los alumnos que estudian en Leticia mediante un sencillo trámite consular.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.