BOGOTÁ ESTÁ EN CRISIS Y ES UN CAOS : LA SCA

BOGOTÁ ESTÁ EN CRISIS Y ES UN CAOS : LA SCA

La Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) se pone a tono con Bogotá. La ciudad está en el ojo del huracán. Tiene problemas por espacio público, por las vías, por la conservación de patrimonio, en fin por inconvenientes relacionados con la arquitectura y el diseño, allí entrarán ellos a participar para ver si entre todos es posible que la capital salga de la crisis que atraviesa.

01 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Como diría el alcalde Antanas Mockus, pondrán a rodar la pirinola de manera cívica, comprometida con todos.

Puede decirse que es otra cara de la SCA seccional BogotáCundinamarca, que ahora con la nueva directiva quiere recuperar su participación en los asuntos vitales que tienen que ver con la capital.

Tanto para Gustavo Perry, como para Enrique Silva, presidente y vicepresidente de la entidad, quienes desayunaron con el equipo de Vivienda de EL TIEMPO, es vital integrarse a todo ese proceso que tiene la ciudad hacia el próximo siglo, recuperar el protagonismo en busca de una mejor ciudad.

Así que hablaron abiertamente sobre todo lo que sucede.

Por ejemplo, según ellos, en este momento hay un movimiento de la gente que se considera lesionada con un decreto que protege algunas casas como patrimonio urbano.

Son entre 800 y 900 edificaciones. La idea es evaluar la situación y mirar como, no sólo con los beneficios relativos de exención de impuestos, los bajos servicios y demás se les compensa.

La alternativa es negociar, no con ese predio, sino con otros en donde puedan construir más pisos. , dijeron tanto Perry como Silva.

Hay que buscar alguna transferencia, ya que si el decreto se cae, sería espantoso para Bogotá , agregaron.

Para ellos lo importante, en estos momentos, es que ojalá se recupere la fe en los arquitectos, que vuelvan a ser respetados como en otros tiempos, que sean tenidos en cuenta en las decisiones que tienen que ver con la ciudad.

Hemos sido unos depredadores espantosos. Bogotá cada día está en situación más caótica, hay que rescatar los valores , dijo Silva.

Desde su perspectiva la capital requiere que las reglas sean para todos: se necesita una legislación que regule tanto a arquitectos como a los constructores.

El problema está más por el lado de los constructores, ya que la ciudad la determinan los grandes macroproyectos de los constructores, ellos son las que hacen la tendencia de la ciudad y eso no responde a algo planificado.

El boom ha sido de construcción y no de diseño, porque si así hubiera sido, estaríamos en este momento con unos ejemplos espectaculares de ciudad, de calle, de edificios y resulta que este boom ha sido el desperdicio más grande para Bogotá , explicó el vicepresidente de la SCA.

Perry está de acuerdo con esa apreciación. Bogotá tuvo un crecimiento 1.200 hectáreas el año pasado, más o menos el 4 por ciento de lo que se puede desarrollar, pero solo el 20 por ciento de esas hectáreas se hizo legalmente, el resto tuvo un manejo... .

Según él en una opinión personal que no involucra a la SCA la única manera de meter en cintura a la capital es con dos medidas: una con un plan de desarrollo que estimule otros centros diferentes a Bogotá, que generen empleos y cumplan otras expectativas.

El segundo punto sería que la ciudad se convierta en una ciudad cara, para que la gente no se venga para acá... suena duro pero es así.

Por ejemplo en el tráfico, hacer soluciones diferentes a construir una malla vial no sirve para nada, eso si hay que educar y concientizar a la gente, pero las nuevas vías se necesitan urgentemente , aclaró Perry.

Pero no sólo en ese punto el nuevo presidente del Sociedad Colombiana de Arquitectos se atrevió a decir lo que realmente piensa.

En el caso de la vivienda de interés social indicó que Bogotá intenta seguir haciendo construcciones populares, cuando el costo de la tierra no la deja. La ciudad no tiene terrenos, a menos que haya una intervención del Estado para que subvencione o decrete zonas para hacerlas .

Ese es el panorama en el cual la SCA quiere participar, tener voz y voto en busca de una ciudad vivible en el próximo siglo...

Diseño gerencial Gustavo Perry llega a la presidencia de la Sociedad Colombiana de Arquitectos regional Bogotá-Cundiamarca luego de haber estado en la junta directiva del periodo anterior.

Por su parte, Enrique Silva lleva un buen tiempo como uno de los más activos colaboradores de las directivas que los antecedieron .

En la actualidad ambos se encuentran elaborando su mejor diseño , el de imprimirle un enfoque más incisivo a la SCA en los temas relacionados con el ramo.

De la misma manera, ambos directivos en su actividad extragremial, tienen sus oficinas de arquitectos, dedicadas de manera específica a la parte de diseño.

Según Perry, dejó la construcción porque es una tarea demasiado complicada y que requiere algo más de las exigencias del arquitecto.

El vicepresidente desarrolla la actividad en compañía de su hermano quien también se dedica al mismo oficio.

Los dos parecen arquitectos, hablan como tal y seguramente diseñaran la política de la SCA como una estructura sólida y participativa.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.