Es importante que los diarios hagan una fe de erratas

Es importante que los diarios hagan una fe de erratas

“Tu amor es un periódico de ayer, que nadie más procura ya leer, sensacional cuando salió en la madrugada, a mediodía ya noticia confirmada y en la tarde materia olvidada”… dice la canción del puertorriqueño Tito Curet Alonso; pero las palabras del salsero boricua no son del todo ciertas. La vigencia de los diarios no termina con el día.

07 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Un periódico es una fuente permanente de información, objeto de consulta como registro de la actualidad noticiosa reciente. De ahí la importancia de que, en caso de que se cometa un error, este sea corregido prontamente para que no se perpetúe entre quienes acuden a los archivos periodísticos para obtener datos. De eso son conscientes los periódicos más serios del mundo.

Hace poco, el diario El Mundo, de España, publicó una noticia que a muchos parecería insólita: “The New York Times corrige una errata 48 años después”.

Según la información del diario español, el 28 de abril de 1960 el prestigioso diario estadounidense confundió el apellido del intérprete de un musical. El error fue señalado recientemente por el actor George Liker, quien informó al diario que en los créditos de West Side Story, que se presentó en Nueva York en esa fecha, el famoso rotativo lo registró con el nombre de George Johnson. Al enterarse de la equivocación, el prestigioso rotativo publicó en la Fe de Erratas de su edición digital el nombre correcto del actor.

Esta anécdota pone de presente la importancia que tiene tanto la rigurosidad de la información, como la diligencia en la corrección.

El Manual de Redacción de EL TIEMPO impone a los reporteros: “Sea obsesivo con el detalle. Préstele a la forma la misma atención que le dispensa al fondo. Escribir mal un nombre, cambiar una fecha o equivocar un dato son errores fáciles de evitar, pero si aparecen en el diario, hacen mucho daño a su seriedad y credibilidad”. Y señala también: “EL TIEMPO procederá con diligencia a corregir los errores que haya podido cometer y lo hará de manera abierta e inequívoca… Lo peor que puede ocurrir con un error, es tratar de minimizarlo u ocultarlo”.

El Defensor del Lector tiene entre sus obligaciones la de asegurar que estas normas se cumplan; sin embargo, eso no significa que la publicación de las cartas en las cuales los lectores señalan errores en la información reemplace esa responsabilidad. Por elementales que parezcan, los datos son un factor que tiene alta incidencia en la credibilidad de los diarios y, cualquier inexactitud no solo molesta al involucrado sino a quien lo detecta.

Ningún diario está a salvo de cometer errores en la información; pero sí habla mucho de su seriedad, hacer la respectiva corrección. Como advierte el periodista Jack Fuller, en su libro Valores periodísticos: “Si la entendemos correctamente, la falta de correcciones debería ser mucho más embarazosa porque revela una pasmosa falta de interés por la calidad básica del producto”.

Periódicos serios y de gran prestigio –como The New York Times o The Guardian– publican siempre una fe de erratas, donde hacen las respectivas aclaraciones o correcciones sobre aquellos datos equivocados, confusos o que han sido omitidos en la información. Esta práctica, a juicio de la Defensora, debería ser imitada en EL TIEMPO. Sin desconocer que el periódico se ha preocupado por mejorar los mecanismos para evitar los errores, hace falta un mayor énfasis en la obligación de corregirlos oportunamente en la página 1-2, que es el lugar designado para hacerlo.

Hace falta un mayor énfasis en la obligación de corregir oportunamente los errores en la página asignada para ello en periódico”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.