Matías sería el armador austral

Matías sería el armador austral

Con Matías Fernández como volante creativo, la selección chilena, dirigida por el argentino Marcelo Bielsa, cumplió su último entrenamiento antes de concentrarse para el partido de hoy con Brasil en Santiago, por las eliminatorias suramericanas del Mundial de Suráfrica-2010.

07 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Fernández lideró el grupo de los ‘titulares’, que alineó a Claudio Bravo en la portería, Gonzalo Jara, Gary Medel y Marco Estrada en defensa; Arturo Vidal por la derecha, Carlos Carmona en el centro y Roberto Cereceda por la izquierda, más Matías Fernández como volante creativo, Alexis Sánchez como puntero derecho, Humberto Suazo por el centro, y Jean Beausejour por la izquierda.

En el grupo de suplentes, según la prensa local, se destacó la presencia como delantero de Jorge Valdivia, jugador que milita en las filas del Al Ain de Emiratos Árabes Unidos y quien en declaraciones a los periodistas dejó entrever que la opción de no ser titular no le preocupa mayormente.

“Uno se gana la opción entrenando, intentando hacer bien las cosas en equipo y yo estoy haciendo eso. Lo de la titularidad me tiene sin cuidado porque sé que las personas que entren lo harán bien y yo voy a trabajar para hacer sentir que estoy presente y que pueden contar conmigo”, indicó.

Los jugadores de la selección chilena quedaron concentrados en el centro deportivo Juan Pinto Durán.

“Estamos todos con ganas de visar ante Brasil y quedarnos con los tres puntos en casa. Hay que hacer las cosas bien para que Chile pueda ganar.

Tenemos que estar en todas las líneas muy juntos y tratar de apretarlos en todos los sectores de la cancha”, dijo a los periodistas el jugador Carlos Carmona.

Chile está en el cuarto lugar de la tabla de posiciones con diez puntos.

2.

Argentina y Paraguay disputaban, quizás, el mejor encuentro de esta jornada de la eliminatoria en el estadio Monumental de Buenos Aires. Los tres puntos eran vitales para ambos conjuntos que pelean un cupo al Mundial de Suráfrica-2010.

3.

Ecuador y Bolivia se medían también por la eliminatoria. Los ecuatorianos, por ser locales, contaban con las tres unidades para acercarse en la zona de clasificados, frente a un conjunto boliviano que no muestra buen fútbol.

4.

Peruanos y venezolanos cerraban la jornada de ayer de la eliminatoria. Por motivos de horarios de cierre no podemos la información de estos partidos.

Les ofrecemos disculpas y los invitamos a consultar todo en nuestra web: www.eltiempo.com.

1.

Ayer comenzaba la séptima jornada de la eliminatoria suramericana para el Mundial de Suráfrica-2010. En el tercer juego de la fecha, Colombia recibía a su similar de Uruguay, en busca de tres puntos que lo mantengan en zona de clasificación.

RÍO DE JANEIRO (AFP) Bajo una evidente presión de resultados, la selección brasileña de fútbol cerró su preparación y arribó a Santiago, para el crucial partido de hoy frente a Chile por la séptima fecha de las eliminatorias suramericanas al Mundial de Suráfrica-2010.

El técnico, Carlos Dunga, contrariando una tradición de décadas del fútbol brasileño, ha hecho entrenamientos secretos, sin la prensa, aunque sugirió que para enfrentar a Chile deberá utilizar un equipo con tres atacantes: Ronaldinho (Milán), Robinho (Manchester City) y Luiz Fabiano (Sevilla).

Pero el carácter secreto de las sesiones no ha escondido la evidente tensión que se vive en el plantel, no solamente a causa de la casi insoportable presión por resultados en las eliminatorias mundialistas, sino también por las declaraciones del presidente Luiz Inácio Lula da Silva sobre la falta de combatividad del equipo.

En una entrevista ofrecida a pequeños diarios locales, Lula había dicho el pasado martes que el argentino Lionel Messi era el mejor futbolista del mundo y que los jugadores brasileños no luchan lo suficiente por el balón, declaraciones que provocaron la ira del arquero Julio César (Inter de Milán).

“Me irrité cuando dijo que Messi pierde la pelota y corre a recuperarla, mientras nosotros quedamos parados. Entonces, que se vaya a vivir a Argentina. Que se haga ciudadano argentino, renuncie y se vaya para allá.

Tal vez Brasil así mejore alguna cosa”, dijo el arquero brasileño.

Después de sugerir que hablaba en nombre de los jugadores, Julio César agregó que “es muy fácil apoyar a la selección cuando todo está bien. Antes de decir alguna cosa, uno tiene que pensarlo dos veces. Él (Lula) no pensó y fue infeliz. Quedé irritado porque no tenemos el apoyo del presidente”.

Por su parte, Robinho acotó que “Lula dice lo que quiere, es un hincha de fútbol y da su opinión. Nosotros estamos concentrados y no tenemos que darle importancia a eso. Toda crítica constructiva es bienvenida, y esperamos hacer nuestra parte en la cancha para convencer al Presidente”.

Poco antes de llegar a Santiago, Dunga ofreció una tensa conferencia de prensa y, a pesar del visible esfuerzo por controlarse, no logró evitar una respuesta acerca del comentario hecho por el presidente brasileño.

“Se habla mucho de que no ganamos la medalla de oro en los Juegos de Pekín.

Pero la selección de fútbol fue la única disciplina que no recibió dinero del Gobierno Federal. Sin embargo, trajo una medalla”, dijo Dunga, en referencia a la presea de bronce obtenida en China.

Anclada en la quinta posición de las eliminatorias para la Copa del Mundo de 2010 y eliminada de la lucha por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín por su archirrival Argentina, la selección brasileña llega a Chile en un momento delicado.

Después del fiasco en China, crece a cada día la presión en Brasil para que la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) despida al técnico Dunga.

No obstante, la CBF parece haber optado por mantener al cuerpo técnico para los partidos contra Chile y Bolivia (éste último el próximo martes), para sólo entonces tomar una decisión definitiva y promover cambios en la estructura estratégica de la Selección.

Ayer, en horas de la tarde, el equipo brasileño realizó una sesión de entrenamientos en el estadio Nacional de Chile en la que Dunga movió sus líneas y practicó algo de pelota quieta para contrarrestar el poderío austral.

‘.

‘.

Entonces, que se vaya a vivir a Argentina. Que se haga ciudadano argentino, renuncie y se vaya para allá. Tal vez así en Brasil mejore alguna cosa”.

Dijo Julio César refiriéndose a Lula da Silva, presidente de Brasil.

7 p.m.

hora en la que comenzará la transmisión del Canal Caracol del partido Chile y Brasil, que se disputará hoy en el estadio Nacional de Santiago.

SANTIAGO (Efe) El delantero chileno Humberto Suazo afirmó que, de local, Chile debe hacerse respetar hoy cuando recibirá a Brasil.

“Es nuestra cancha y tenemos que hacernos respetar”, dijo el goleador del Monterrey mexicano, a cuyo juicio el partido debe marcar un cambio después de las cuatro goleadas que Brasil le ha propinado a Chile en las últimas confrontaciones entre ambos, la anterior en la Copa América de Venezuela.

Suazo coincidió con el entrenador de Chile, el argentino Marcelo Bielsa, en que Chile debe atacar al equipo dirigido por Dunga porque, a su juicio, la presión incomoda a los cinco veces campeones del mundo; “no les gusta ser presionados”, aseguró.

“El rival es complicado, pero tenemos que concentrarnos en el trabajo que estamos haciendo. Esta semana ha sido muy intensa: se ha preparado bien el partido”, afirmó.

Suazo dijo que llega al partido “en un buen momento. Estoy muy bien, muy motivado. Sé que si hay una jugada, hay que tratar de marcar”, aseguró el delantero, que en un reciente amistoso contra Turquía, que Chile perdió por la cuenta mínima, desperdició numerosas ocasiones de gol, aunque posteriormente en el torneo mexicano ha recuperado la puntería.

Preguntado si prefiere jugar con Matías Fernández y Jorge Valdivia como dúo creativo, Suazo no mostró preferencia, aunque dijo que con los dos había jugado.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.