Uribe pide impulsar la farcpolítica

Uribe pide impulsar la farcpolítica

El presidente Álvaro Uribe puso ayer nuevamente a la Corte Suprema de Justicia en el centro de sus críticas.

07 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Al inicio del consejo comunitario en Valledupar, el mandatario le pidió al presidente de la alta corporación, Francisco Javier Ricaurte, respuestas sobre por qué hasta el momento la justicia no ha avanzado en las investigaciones de la farcpolítica.

“Este país sigue esperando la judicialización de la farcpolítica. Así como se decía que los ‘paras’ presionaban a los políticos, las alcaldías y las gobernaciones, y que se hacían adjudicar contratos, también se sabía que la guerrilla tenía contratos en 200 municipios o más”, dijo Uribe. Y agregó: “¿No se puede preguntar esto? Creo que sí puede preguntar”.

Durante su intervención, y haciendo un nuevo llamado al magistrado Ricaurte, Uribe le pidió “con respeto, pero con toda la franqueza”, que reflexionara sobre la decisión de la Corte de exigir que se le otorgara el beneficio de detención domiciliaria a la ex parlamentaria Yidis Medina.

“Me parece grave en el caso de Yidis que prevalezca una retención domiciliaria por cohecho, sobre una medida de aseguramiento por secuestro”, dijo, no sin enfatizar que esperaba de la Corte una respuesta jurídica, “sin agresividad o animosidad personal”.

Según Uribe, darle mayor trascendencia al cohecho sobre las consecuencias penales por el delito de secuestro es un precedente que no le conviene al país. “¿Qué tal que eso haga carrera?”, señaló.

Informe a la ONU A lo largo de su discurso el Presidente se digirió en varias oportunidades a un delegado de las Nacionales Unidas presente en el consejo, a quien le explicó que sus críticas a la Corte no significaban en ningún momento una falta de respeto.

“Respetamos la independencia de las instituciones, pero esto no quiere decir que tengo que negar las discrepancias”, aseguró, para luego lamentar un reciente informe entregado por la alta corporación a una delegación de las Naciones Unidas, “Me preocupa que la Corte cierre esos espacios, que lance allí, en presencia de Naciones Unidas, esos cargos y no permita que el Gobierno los conozca.

Eso es muy fácil que nos cierren las puertas. Eso es pretender una condena de opinión, violenta el debido proceso y da mal ejemplo el presidente de la Corte cuando así procede”, exclamó.

Uribe lamentó que mientras el Gobierno ha “casi doblado” el presupuesto para la justicia, esta proceda así con su admistración.

También se refirió a las declaraciones de la senadora Piedad Córdoba en una universidad de Cali. Dijo que el viernes, mientras visitaba a los afectados por el atentado del 31 de agosto en la capital del Valle, uno de ellos le comentó que no entendía cómo mientras Uribe les llevaba ayuda, “una senadora estuviera diciendo que esas bombas las mandaron a poner los militares y el Gobierno, y diciéndole a los muchachos se deben vincular a las Farc y a la rebelión. “¿Entonces el Gobierno no se debe preocupar por eso?, preguntó.

Presidencia Me preocupa que la Corte cierre esos espacios, que lance allí, en presencia de Naciones Unidas, esos cargos y no permita que el Gobierno los conozca”.

Dijo el presidente Uribe en el consejo comunitario de Valledupar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.