Anal istas creen que el dólar se estabilizará entre los 1.900 y los 2.000 pesos

Anal istas creen que el dólar se estabilizará entre los 1.900 y los 2.000 pesos

VIENE PÁGINAS 1 - 14 BOGOTÁ 1 - 18 NACIONAL. Con la perspectiva de debilidad económica de Europa, Japón y Estados Unidos, la cuestión que surge ahora es si el alza del dólar tiene bases sólidas para mantenerse o si, por el contrario, se trata de una nueva burbuja que volverá a reventarse.

07 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Expertos señalan que aun cuando hay elementos de fondo que respaldan la devaluación de varias monedas, como las dificultades de la economía global, en Colombia se agregó una ola especulativa que ha provocado la sobrerreacción del dólar.

Así las cosas, el consenso es que en cualquier momento se puede presentar una corrección a la baja en el precio de la divisa estadounidense.

“Esperamos que la tasa de cambio se devuelva y se estabilice alrededor de los 1.900 pesos en las próximas semanas”, dice un análisis del grupo de investigaciones económicas del Citibank, según el cual la tasa “se pasó de la raya”. La entidad financiera espera una “depreciación del peso suave y coherente a largo plazo”.

La misma percepción tiene Manuel García, director de estudios económicos del grupo Skandia en Colombia, quien cree que en algún momento el dólar bajará para buscar un nivel más “realista”.

“El dólar se puede devolver y sería lo más sano, porque estamos en niveles exagerados. Una tasa más real estaría en torno a 1.950 pesos”, comenta.

En Wall Street también piensan que ‘los verdes’ están subiendo más de lo que el mercado local puede esperar. “Niveles de 1.900 ó 2.000 pesos son tolerables desde el punto de vista de la inflación (...) Un dólar alto afecta las cuentas externas de la nación, especialmente el déficit en cuenta corriente, donde Colombia es muy vulnerable”, afirma Boris Segura, del banco de inversión Morgan Stanley.

Alberto Bernal, jefe de investigaciones para mercados emergentes del banco de inversión Bulltick Capital Markets, de E.U., advierte que “si el peso comienza a devaluarse sostenidamente de acá en adelante, sería la tragedia más grande para el trabajador promedio en Colombia”.

Según él, “eso significaría que su provecho de la economía no se incrementó nada en los últimos 8 años, y que va a seguir siendo igual de pobre. No creo que ese sea el escenario, gracias a Dios. Por lo tanto, apuesto a que lo que estamos viendo hoy es una corrección necesaria, pero que el futuro del peso de acá a los próximos 10 años es uno de fortaleza. Colombia va a subir el valor de su ingreso per cápita en dólares. Eso es consistente con una moneda fuerte”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.