Nuevo magistrado demandó por 3.800 millones a la Justicia

Nuevo magistrado demandó por 3.800 millones a la Justicia

REDACCIÓN JUSTICIA La elección el pasado miércoles en el Congreso del ex representante a la Cámara Ovidio Claros Polanco como nuevo magistrado de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura pondrá a esa corporación en una situación poco usual.

07 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Sus colegas de la Sala Administrativa de la misma corporación empezaron hace pocos días a analizar una demanda por 3.800 millones de pesos que Claros Polanco interpuso contra la Rama Judicial.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca –donde está radicada la millonaria acción– envió a la Judicatura el expediente, que en esencia pretende que la Nación pague por la decisión de quitarle la investidura parlamentaria a Claros, que el Consejo de Estado tomó en el 2004 y que corrigió en el 2006.

Ahora, la Sala Disciplinaria deberá decidir si entra a conciliar con el nuevo magistrado, que se posesionó el pasado jueves ante el presidente Álvaro Uribe. El mismo Gobierno lo había incluido en la terna para ocupar la silla de Guillermo Bueno en una sala que es juez de fiscales, abogados, jueces y magistrados de tribunal.

La pelea jurídica de Claros viene desde marzo del 2004, cuando la Sala Plena del Consejo de Estado le retiró la investidura de representante a la Cámara por una supuesta inhabilidad. Entonces le faltaban dos años para terminar su período.

En esa oportunidad, la corporación consideró que había violación del régimen de inhabilidades debido a que Claros, quien fue contralor de Bogotá, inscribió su candidatura al Congreso supuestamente por fuera del período que que la ley establece para no caer en inhabilidades.

A los pocos días, Claros interpuso un recurso de revisión ante el mismo Consejo de Estado. Dos años después, la corporación echó para atrás la pérdida de investidura y corrigió su decisión: Determinó que Claros no debió salir del Congreso pues no estaba inhabilitado.

Eso lo llevó a demandar a la Rama Judicial por los perjuicios que le trajo haber perdido la curul en la Cámara de Representantes. Ahora, el expediente va a ser revisado por la Sala Administrativa para decidir si va a conciliar con uno de sus vecinos de la Sala Disciplinaria, porque hasta ahora comienza el litigio.

Judicatura espera conocer posición de Claros.

En la Judicatura hay expectativa sobre la posición del nuevo magistrado hacia la demanda. La pretensión de indemnización es perfectamente legal y hay varios antecedentes de magistrados que han demandado a la Nación para obtener beneficios salariales incumplidos.

Lo que está por verse es si el magistrado Claros opta por una conciliación con sus colegas de la Judicatura.

Fuentes que conocen el caso manifestaron que, en principio, el monto de la demanda parecería excesivo y que, en ese orden de ideas, un eventual arreglo podría enredarse.

La decisión sobre la conciliación la tomará el Comité de Defensa Judicial y Conciliación de la Rama.

EL TIEMPO realizó en repetidas oportunidades comunicarse con el nuevo magistrado de la Sala Disciplinaria, pero no fue posible conocer su posición frente al tema.

SIGUEN RELEVOS EN SALA DISCIPLINARIA.

La próxima semana, el Congreso en pleno seguirá con la elección de magistrados de la Sala Disciplinaria de la Judicatura, que ha generado polémica por el perfil político de algunos de los elegidos.

Además de Claros Polanco, esta semana también fue elegido Pedro Alfonso Sanabria como nuevo miembro de esa sala. Ellos ocuparon las sillas de Guillermo Bueno Miranda y Eduardo Campo Soto.

Ahora, el Congreso decidirá quiénes reemplazan a Temístocles Ortega y a Rubén Darío Henao.

Con esa elección el presidente Uribe habrá postulado a todos los miembros de esa sección, situación que se da por primera vez en la vigencia de la Carta del 91, debido a la reelección en el 2006.

Magistrados de otras cortes sostienen que el criterio de selección no ha sido jurídico, pues el Gobierno, supuestamente, pidió a los partidos de la coalición que postularan sus candidatos para ocupar las siete sillas de la Sala Disciplinaria

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.