JAPÓN QUIERE MÁS FLORES COLOMBIANAS

JAPÓN QUIERE MÁS FLORES COLOMBIANAS

Japón aceptó que la inspección previa a las flores que se exporten a su territorio se haga en Colombia. Hasta el momento, esta operación se hacía en el aeropuerto de Tokio, lo que significaba pérdida de precio y muchas veces rechazo en ese mercado.

01 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Japón es uno de los países que cuenta con normas más estrictas en el mundo en materia fitosanitaria.

El anuncio lo hizo el ministro de Comercio Exterior, Daniel Mazuera Gómez, en la asamblea de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), realizada ayer en Bogotá.

Desde septiembre de 1993 el Gobierno había solicitado a las autoridades sanitarias japonesas que aprobaran la preinspección en territorio colombiano, lo que permitiría a las flores nacionales ser embarcadas y llegar directamente al mercado de ese país, sin ningún trámite de ingreso.

Ahora, según Mazuera Gómez, se cumplirá este anhelo de los floricultores colombianos.

El nuevo hecho significa que las flores de Colombia estarán en iguales condiciones para competir con las de Holanda.

Hace años esta nación europea fue autorizada para realizar la preinspección. Ahora, la competencia con Colombia estará en igualdad de condiciones.

Pese a que las ventas a Japón son pequeñas, siete millones de dólares el año pasado, se espera que con la medida se incrementen notoriamente las exportaciones.

En promedio, las flores le generan a Colombia unos 300 millones de dólares. El principal mercado es Estados Unidos, seguido por la Unión Europea (UE).

Mazuera dijo que a finales de abril llegará a Colombia un grupo de funcionarios del Gobierno japonés para concretar los detalles técnicos requeridos para la puesta en marcha de la preinspección.

Según el Ministro, la decisión de Japón y el fallo favorable a las rosas por parte de la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos en la investigación por supuesta competencia desleal, constituyen dos triunfos de la diplomacia comercial colombiana.

Ustedes los floricultores son un modelo para el país, pues están dedicados íntegramente a la exportación y son muy exitosos pese a las dificultades que encuentran en los mercados externos. Necesitaremos muchos más sectores como el de las flores , dijo Mazuera.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.