ACES COMPRARÁ 50 DE ECUATORIANA DE AVIACIÓN

ACES COMPRARÁ 50 DE ECUATORIANA DE AVIACIÓN

Aerolíneas Centrales de Colombia (Aces) aspira a comprar el 50 por ciento de la empresa Ecuatoriana de Aviación. Así lo informó ayer Juan Emilio Posada, presidente de la segunda aerolínea del país, con una participación del 20,1 por ciento en el mercado de vuelos nacionales, al presentar el informe financiero correspondiente al ejercicio de 1994.

01 de abril 1995 , 12:00 a. m.

Aunque según él, el panorama general del sector fue desfavorable por la deficiente infraestructura aeroportuaria, los resultados de Aces fueron óptimos si se tiene en cuenta que por primera vez en diez años, sus accionistas recibirán dividendos.

Volar desde y hacia el aeropuerto Eldorado fue el gran dolor de cabeza para las aerolíneas que, impotentes, vieron crecer sus costos por mayores tiempos de vuelo y mayores consumos de combustible, debido a las permanentes congestiones.

El presidente de Aces reconoce que la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil ha realizado esfuerzos para dotar los aeropuertos con radio ayudas y mejorar la seguridad aérea nacional.

Sin embargo, en este sentido, llamó la atención sobre el riesgo de que las autoridades aeronáuticas de los Estados Unidos le quiten a Colombia la certificación de buena conducta, gracias a la cual las aerolíneas colombianas pueden volar a ese país.

El año pasado hubo una gran crisis en la aviación de varios países de Latinoamérica y tenemos entendido que a Colombia le entregaron una certificación positiva que está siendo cuestionada al interior de los Estados Unidos , manifestó el presidente de Aces.

Según el dirigente empresarial, las aerolíneas y el gobierno deben desarrollar modernos sistemas de seguridad para evitar esas sanciones internacionales que serían graves para el futuro de esas empresas .

Resultados elevados Las utilidades netas de Aces crecieron 427,1 por ciento al pasar de 490 millones de pesos en 1993 a 2.584 millones de pesos en 1994.

Mientras el sector aéreo colombiano reportó un crecimiento de 12,38 por ciento en el número de personas transportadas el año pasado, el crecimiento de Aces fue similar al llegar al 12,37 por ciento, pese a la desregulación tarifaria y al crecimiento de sillas con la entrada al mercado de nuevas empresas.

Los ingresos operacionales fueron de 100.586 millones de pesos, con un crecimiento del 42,4 por ciento respecto a 1993. Los activos totales ascendieron a 51.134 millones y los pasivos totales a 27.639 millones, superiores en un 40,6 por ciento y 32,9 por ciento, respectivamente a los montos del año anterior.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.