CAFÉ BAJA A $ 196.625 LA CARGA

CAFÉ BAJA A $ 196.625 LA CARGA

La carga de café de 125 kilos se comercializará a partir de hoy a 196.625 pesos en el mercado interno.

01 de abril 1995 , 12:00 a.m.

El nuevo precio representa una reducción de 0,19 por ciento con relación al que se pagaba hasta ayer, que era de 197.000 pesos.

De esta manera, por cada kilo se pagarán 1.573 pesos, de los cuales 136 pesos se cancelarán en Certificados de Apoyo Cafetero (Tac) y el resto en efectivo.

Como ocurre cada quince días, el ajuste se hace de manera automática, tal como quedó establecido en el acuerdo que rige desde el mes de julio de 1994, y cuya modificación se hace teniendo en cuenta la cotización internacional del grano.

La fórmula del ajuste fue modificada en enero pasado. En ese entonces el Comité Nacional de Cafeteros decidió incrementar el precio base del café y extendió la vigencia del acuerdo por seis meses más, es decir, abril a septiembre.

Las modificaciones a la fórmula se tradujeron en un incremento en el precio piso de la tabla de ajuste automático, que estaba en 142.000 pesos, y que pasó a 156.200 pesos, es decir, se realizó un incremento de 10 por ciento.

Se estableció entonces que así el precio internacional del café se redujera, la carga en el país nunca estaría por debajo de 156.200 pesos.

Igualmente, que todo ingreso adicional sería repartido entre caficultores y el Fondo Nacional del Café. En otras palabras, que esta nueva fórmula garantiza que la mejora en los precios internacionales se traducirá en bienestar para los cultivadores del grano.

Para la fijación del nuevo precio, el Comité tuvo en cuenta el promedio móvil de los últimos 60 días de mercado del precio del café colombiano en Nueva York, que fue de 1,80 dólares por libra.

Esta reducción se presenta precisamente dos días después de la protesta cafetera que se realizó en Manizales y que pretende lograr un aumento en los precios internos del grano y la condonación de la deuda de los cultivadores, que superan los 270.000 millones de pesos.

Y aunque los representantes gremiales del Comité Nacional de Cafeteros rechazaron ese movimiento, y otros que amenazan con suceder, tanto los cultivadores del viejo Caldas como la Iglesia respaldaron la marcha de protesta.

Voceros del Comité aseguran que esas acciones no benefician a los caficultores y respaldaron la labor de la Federación Nacional de Cafeteros.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.