FISCAL Y POLICÍAS EXTORSIONABAN A NARCOS DE CALI

FISCAL Y POLICÍAS EXTORSIONABAN A NARCOS DE CALI

En medio de la persecución contra los narcos de Cali, las autoridades dieron dos golpes certeros a la corrupción de jueces, fiscales y policías del Valle.

01 de abril 1995 , 12:00 a.m.

La fiscal seccional de Jamundí, un abogado litigante y 23 suboficiales y agentes de la Sijín, que conformaban una verdadera banda organizada para extorsionar a narcos medianos y pequeños, fueron capturados.

Asimismo, la Fiscalía dictó autos de detención contra dos jueces regionales que adulteraron el reparto del único juicio contra Miguel Rodríguez Orejuela, considerado por la DEA como capo del cartel de Cali.

La fiscal seccional de Jamundí, María Evangelina Elian Ramos, ha sido señalada como la jefe de la banda. Con 23 policías y un abogado litigante, se encargaban de extorsionar a delincuentes medianos y pequeños del mundo de la droga en Cali.

En menos de dos días fueron detenidos los 25 presuntos implicados y ayer fueron trasladados a Bogotá en un avión de la Policía y llevados a la cárcel de Facatativá. A partir de las 6 de la tarde la fiscal, ya retirada de su cargo, empezó a rendir indagatoria.

Las pruebas contra ella son contundentes explicó una fuente de la Fiscalía, por eso es factible que declare su culpabilidad .

Por su parte el coronel Argemiro Serna Arias, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, aseguró que las capturas eran sólo de suboficiales y agentes, que ningún oficial está implicado en el caso.

En la tarde del miércoles Serna Arias reunió en un salón de las instalaciones del organismo en el centro de Cali a los 23 policías solicitados por la Fiscalía y les explicó que iban a ser capturados por presunto concierto para delinquir y extorsión. Ninguno de ellos opuso resistencia.

Desde hace más de dos meses el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, empezó con las pesquisas y a la fecha de hoy tiene grabaciones telefónicas donde se escucha claramente como Elian Ramos planeaban las extorsiones, también constan en el expediente pruebas documentales y declaraciones que los inculpan.

La estrategia de la banda era la siguiente: la fiscal en uso de su cargo estaba pendiente de posibles allanamientos, cuando ordenaba alguno hacía el contacto con los policías de la Sijín del Valle para que ellos se encargaran de la parte operativa. En el sitio del registro, los agentes aprovechaban para extorsionar a los delincuentes a cambio de no detenerlos o informar sobre lo hallado.

Aún no se ha podido determinar desde cuando venía operando esta banda paraoficial pero actuaban con bastante familiaridad. Asimismo el monto de las extorsiones es aún desconocido, según versiones de la Fiscalía no eran muy cuantiosas, se trataba de mandos medios y bajos de la delincuencia , dijo el fiscal Alfonso Valdivieso. Sin embargo, como era un accionar continuo, la suma total de las extorsiones sí puede ser cuantiosa.

Valdivieso agregó, que la banda puede ser más grande. Unas seis personas de las que involucran las pesquisas previas, pueden faltar para completar el grupo de capturados que según las evidencias funcionaba como una verdadera organización delictiva.

María Evangelina Elian Ramos, fue desvinculada de la Fiscalía desde hace 12 días, sin embargo sólo hasta anteayer fue capturada.

Ella se desempeñaba como jefe de la Unidad de Fiscalía de Jamundí, un municipio a 15 minutos al sur de Cali, desde hace unos dos años cuando El Comandante de la Policía de Cali agregó que en la reestructuración de todos los organismos adscritos a la Policía de la ciudad, están a la espera de esperan una respuesta de Bogotá sobre la situación de otros 32 agentes que por irregularidades podrían ser destituidos.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.