ACTO LEGISLATIVO PARA RESTITUIR FUERO MILITAR

ACTO LEGISLATIVO PARA RESTITUIR FUERO MILITAR

El próximo martes será radicado en la secretaría del Senado el proyecto de reforma constitucional que busca restituir a los tribunales militares el juzgamiento de los miembros de la fuerza pública.

01 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Ese juzgamiento fue desmontado por la Corte Constitucional, que según una decisión reciente delega la responsabilidad de juzgamiento sólo en militares retirados.

El proyecto de reforma constitucional fue redactado por el senador liberal de Bogotá Germán Vargas Lleras, y su texto es el siguiente: De los delitos cometidos por los miembros de la fuerza pública en servicio activo, y en relación con el mismo servicio, conocerán las cortes marciales o tribunales militares, con arreglo a las prescripciones del Código Penal Militar. Tales cortes o tribunales podrán estar integrados por militares en servicio activo o en retiro .

Vargas Lleras, en una declaración pública expedida ayer, dijo que la Constitución es explícita al consagrar el fuero militar.

Una vez más se tiende un manto de duda sobre la seriedad, responsabilidad y dignidad de una institución como la del fuero militar la cual, dada su importancia, fue ratificada por el Constituyente del 91. La existencia de una jurisdicción militar no es, ni puede mirarse, como el reino de la impunidad , agregó Vargas Lleras.

El congresista señaló que el fuero militar no es para amparar una forma privilegiada de juzgamiento, ni para encubrir la impunidad, sino para permitir que una organización en la que se cultiva el más alto sentido del honor y en la que se desarrollan labores delicadas, no siempre dadas a la publicidad por su carácter de defensa nacional, o de conservación del orden público, con características especiales y procedimientos también propios, asumiera el conocimiento de las infracciones de sus miembros a la luz de un rigor funcional y jerárquico .

Vargas aportó, en la explicación de su proyecto de reforma constitucional, un argumento que en el salvamento de voto había expresado el magistrado Jorge Arango Mejía: Si la buena fe la presume la Constitución, constituye ostensible error el presumir la parcialidad de los militares en servicio activo. Ellos, como todos los colombianos, tienen derecho a que su buena fe, y en este caso concreto su imparcialidad, se presuman .

Y además cuestiona el alcance del fallo de la Corte Constitucional. Esta decisión, contraria a la letra y al espíritu de la Constitución, es un paso más en el debilitamiento de las Fuerzas Armadas. Y resulta irónico el que, al esfuerzo de los miembros de la fuerza pública, se le corresponda con una actitud desconfiada y agresiva en su contra, que cada día los convierte en ciudadanos de segunda clase, indignos ahora de juzgar a sus compañeros .

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.