‘ESTARÍA LLEGANDO DE VENEZUELA’, DENUNCIA CAMACOL Contra el acero de contrabando

‘ESTARÍA LLEGANDO DE VENEZUELA’, DENUNCIA CAMACOL Contra el acero de contrabando

Fedemetal y la Cámara Colombiana de la Construcción sumaron esfuerzos para alertar a los constructores y al público en general sobre la comercialización del acero (S) Standard que no cumple la Norma Sismo Resistente colombiana (Reglamento NSR-98).

06 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Beatriz Uribe, presidenta de la Cámara, advirtió sobre los riesgos de utilizar un material que, además, estaría entrando de contrabando al país, desde Venezuela.

“Los constructores y ferreteros formales afiliados a Camacol están muy preocupados por esta comercialización, con ellos hemos adelantado campañas sobre las especificaciones del acero de refuerzo que establecen las normas técnicas colombianas (w y sello de Icontec) y como resultado nuestros afiliados tienen un manejo adecuado de la norma”, dijo Uribe.

Sin embargo –agregó–, no estaría ocurriendo lo mismo entre algunos no afiliados al gremio o que realizan obras de autoconstrucción. Por eso, precisamente, las dos entidades lanzaron una campaña de información sobre el acero de refuerzo, sus tipos y usos.

Al respecto, es necesario aclarar que existen dos tipos de acero de refuerzo: ‘ Standar’ (S): acero de calidad estándar utilizado como refuerzo de concreto en zonas de bajo riesgo sísmico, en regiones como Atlántico, Bolívar, Cesar, Amazonía y Orinoquía.

Welding (W): acero de calidad estándar y saldable, utilizado como refuerzo de concreto en zonas de medio y alto riesgo sísmico, es decir, en la mayor parte del país (ver mapa).

“Es importante tener en cuenta que en Venezuela la norma permite la calidad S por sus condiciones sísmicas.Las siderúrgicas venezolanas que exportan legalmente producen acero de calidad W, sin embargo, en Colombia en zonas de medio y alto riesgo se comercializa acero venezolano de calidad S, probablemente de contrabando”, asegura Uribe.

Así, el acero utilizado en Venezuela está marcado con la ‘S’ de estándar y no ‘W’, lo que según Camacol sugiere dudosa procedencia. Agregó que las Siderúrgicas venezolanas (Sidetur y Sidor) tienen fuerza de ventas en Colombia y solo comercializan en acero ‘W’

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.