PROPIEDAD HORIZONTAL Uso indebido de dinero en las copropiedades

PROPIEDAD HORIZONTAL Uso indebido de dinero en las copropiedades

Una lectora cuenta que un consejero nombrado por la asamblea hizo uso indebido del dinero del conjunto. Los demás miembros del consejo quisieron removerlo de su cargo y reemplazarlo por el suplente, pero el consejero argumentó que solo la asamblea  estaba facultada para sacarlo. “¿Qué podemos hacer?”, pregunta la lectora, quien aclara que es complicado convocar a la asamblea extraordinaria.

06 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Responde la abogada Nora Pabón. El nombramiento y la remoción de los consejeros corresponde a la asamblea. Considero que si la reunión ordinaria ya se hizo, se debe hacer una citación extraordinaria debido a que es una necesidad imprevista. Hay que tener en cuenta que, en este caso, el administrador, el consejo, el revisor fiscal o un número de propietarios que representen al menos la quinta parte de los coeficientes de copropiedad pueden convocar.

El quórum deliberatorio será más de la mitad de los coeficientes y se tomarán decisiones con la mitad más uno. En caso de que no haya quórum se convocará por segunda vez; en vacío de este, se hará con un número plural de propietarios cualquiera que sea el porcentaje de coeficientes.

Es importante que quien sea delegado sea propietario, pues tuve un caso de una persona no propietaria que llegó al consejo, uso fondos de forma indebida y no se pudo actuar (civilmente) porque no había medida cautelar para practicar (persona totalmente insolvente)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.