Un carro amable con el medio ambiente

Un carro amable con el medio ambiente

Si su bolsillo ya no aguanta y lo tienen desesperado las continuas alzas del precio de la gasolina todos los meses, el Reva puede ser parte de la solución a ese problema.

06 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Este es un carro que se mueve con energía eléctrica gracias a sus baterías recargables, que hacen que produzcan cero emisiones de CO2 y ruido. Ayer fue presentado al público en la Plaza de los Artesanos de Bogotá, con la presencia del ministro de Ambiente, Vivienda y desarrollo Territorial, Juan Lozano.

El Reva es un vehículo 95 por ciento hecho en la India, con un cinco por ciento de componentes de E.U. Es de dos puertas, con capacidad para dos adultos y dos niños, y será importado por la firma Endesa.

Es un ‘citycar’ con una autonomía de hasta 80 kilómetros, según los importadores. No requiere mantenimiento, y su bajo consumo de energía, que en plata ‘contante y sonante’ no son más de dos mil pesos por cada carga (para 80 kilómetros).

Los peros Pero el Reva se encuentra con un problema que es común a todos los carros en Colombia: el alto valor de los impuestos, IVA y aranceles que hacen que para este pequeño carrito, sin mayores aditamentos y comodidades, estas cargas sean iguales a las de un Mercedes Benz. Por eso, a pesar de sus bondades con el medio ambiente, su precio es impagable: 25 mil dólares.

A ese precio, y sin un programa estatal de incentivos para este tipo de vehículos menos contaminantes, es difícil crear conciencia ecológica, tanto en los usuarios como en los inversionistas.

En otras ciudades del mundo son los gobiernos locales, junto a la empresa privada, los que se encargan de montar la infraestructura que incluye los carros, las estaciones de carga, y el sistema de alquiler de tiempo o kilómetros a través de tarjetas prepago (ver ‘La Rochelle, un ejemplo de ciudad limpia’).

Con todos esos líos es difícil augurar cómo le irá al Reva en Colombia.

Actualmente circulan más de 2.500 unidades en el mundo, en países como Italia, el Reino Unido, Italia, Japón, España, Irlanda, Noruega y Chile.

Ayer, el ministro Lozano, se comprometió a buscar mejores condiciones para la compra de este tipo de vehículos y a impulsar con los alcaldes del país medidas, como evitar que puedan circular sin restricción (Pico y placa).

Transporte eléctrico Nuestro país no ha sido ajeno al uso de energía eléctrica para propulsar medios de transporte. Los motores eléctricos movieron los tranvías y reemplazaron a los vehículos de tracción animal en 1907. Años más tarde, en 1947, llegaron los primeros 20 trolebuses, un sistema de transporte público y limpio, cuyos buses se fueron pudriendo lentamente en lotes del Distrito.

Eran los ‘TransMilenio’ de los años 50, 60 y 70, que hoy son solo parte de recuerdos nostálgicos de la época.

Los trolebuses eran operados por Tranvía Municipal de Bogotá (TMB), que puso en funcionamiento la primera línea entre el depósito de tranvías de la Calle 26 y la Ciudad Universitaria, el 12 de abril de 1948.

TMB amplió su flota de trolebuses y en 1959 todo el sistema empezó a hacer parte de la nueva Empresa Distrital de Transportes Urbanos, que construyó un parqueadero en la esquina de la Avenida Chile con Carrera 24 y extendió sus líneas al norte por la Avenida Caracas hasta los barrios 12 de Octubre y Minuto de Dios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.