La Rochelle, un ejemplo de ciudad limpia para el mundo

La Rochelle, un ejemplo de ciudad limpia para el mundo

La Rochelle es una ciudad situada en el atlántico francés con cerca de 80 mil habitantes y tiene varios puntos que la distinguen: es la capital europea pionera de ‘los días sin carro’; por el centro de la ciudad solo pueden circular autos eléctricos o ecológicos y, además, sus autoridades promocionan y proponen medios alternativos de transporte distintos al automóvil.

06 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Desde comienzos de los 90 ha sido el laboratorio europeo para los autos eléctricos. La ciudad ofrece a sus habitantes una amplia flota de este tipo de vehículos, los cuales no tienen ninguna restricción, pueden rodar por todas las calles y usar los parqueaderos sin costo alguno.

Estos carros están adscritos al programa Liselec, que es un sistema de alquiler de automóviles que funciona durante todo el día. En 1997 empezó con 50 carros (25 Citroën Saxo y 25 Peugeot 106).

También se inició hace unos años el programa Elcidis, con el que se sustituyeron los tradicionales camiones de reparto de mercancías por otros eléctricos (Peugeot Partner y Citroën Berlingo), que son los únicos que tienen acceso al casco urbano.

La Rochelle se distingue también por la preocupación de sus autoridades por los problemas del medio ambiente, el uso racional del automóvil, los controles de calidad del aire y sus grandes zonas peatonales. También cuenta con una amplia flota de bicicletas que se alquilan a bajo precio.

Los autos eléctricos están repartidos en puntos estratégicos (parqueaderos) de La Rochelle, funcionan las 24 horas del día y para usarlos existen dos posibilidades: comprar el uso de un número determinado de horas cada mes o comprar un abono por ese mismo periodo.

50 carros eléctricos, Citroën Saxo y Peugeot 106, iniciaron en 1997 el programa Liselec de cero ruido y cero emisiones. Luego llegaron los camiones eléctricos para reparto

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.