COMPUTADOR DE RED, PRIMEROS ESTÁNDARES

COMPUTADOR DE RED, PRIMEROS ESTÁNDARES

Cinco grandes empresas de la industria informática se unieron para lanzar los estándares del computador de red NC (por la sigla en inglés del Network computer). Apple, IBM, Netscape, Oracle y Sun acordaron liderar la promoción de los nuevos estándares de esta tecnología y planean crear una página en Internet que contenga diferentes test para probar la compatibilidad con esas características.

03 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Según sus creadores, las especificaciones del NC pretenden ser estándares abiertos que cualquiera pueda implementar y estimulan la interoperabilidad entre varias máquinas .

La primera descripción referencial del NC establece los parámetros de hardware, protocolos de Internet y correo electrónico, estándares de World Wide Web, así como sus características de multimedia, arranque y seguridad.

El NC tendrá una pantalla mínima de 640 por 480 líneas (VGA), un dispositivo de señalamiento (ratón o trackball), salida para texto y audio, pero no necesitará almacenamiento local (disco duro).

Los protocolos que soportará serán TCP (Transmission control protocol) para conexiones de red, FTP (File transfer protocol) para intercambiar archivos, Telnet para acceder a estaciones remotas en modo de texto, NFS (Network file system) para comunicar sistemas distribuidos, y SNMP (Simple network management protocol) que permite a un NC participar en un ambiente de red.

El NC también podrá adherirse a los estándares de World Wide Web (WWW) como HTML (Hypertext mark-up language) para publicar información en WWW, HTTP (Hypertext transfer protocol) para acceder a servidores Web a través de un navegador, y el lenguaje Java de Sun Microsystems, además de formatos comunes como JPEG, GIF, WAV y AU.

Los estándares de correo serán SMTP (Simple mail transfer protocol), IMAP4 (Internet message access protocol version 4) y POP3 (Post office protocol version 3), mientras que los de seguridad serán las normas ISO 7816 de tarjeta inteligente (SmartCards) y la especificación EMV (Europa/MasterCard/Visa).

Setenta empresas de todo el mundo se adhirieron a dichos estándares. Dentro de ellas se mencionan nombres de compañías de software como Adobe, Corel, Lotus y Macromedia; de hardware como Canon, Fujitsu, Hitachi, Lexmark, Matsushita, Mitsubishi, NEC, Olivetti, Samsung, Toshiba y Wise; de comunicaciones como Alcatel, France Telecom, Motorola, Nokia, NTT, Siemens (a través de su empresa Pyramid) y VeriFone; y otras compañías relacionadas como Cirrus, Hyundai Electronics, MasterCard, Nomura Institute, Sabre y Visa.

De modo paralelo, Oracle anunció el primer programa para el NC, llamado Oracle System Software suite. El conjunto de programas incluye licencias de Java (de Sun Microsystems), Bravo (de Adobe) y un módulo de Macromedia Director.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.