Un capo derrotado por la vida

Un capo derrotado por la vida

Pablo, el Capo, cumplía 44 años ese día: 2 de diciembre de 1993. Se sentía traicionado por sus amigos y no podía contactar a su familia, a menos que quisiera arriesgarse a ser encontrado por el Destacamento de Búsqueda y los Pecas (Perseguidos por el Capo).

06 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

En la casa donde se escondía, lo acompañaba su guardaespaldas, pero estaba solo.

Mientras espera y desespera, se pregunta si su vida tomó una dirección equivocada.

¿Qué pensaba y lamentaba el capo en las últimas ocho horas antes de morir? Ese fue el punto de partida de escritor antioqueño José Libardo Porras con su novela más reciente Happy Birthday, Capo.

La primera versión de este libro fue escrita hace ocho años. Luego vinieron otros intentos, hasta que el año pasado, Porras envió el texto definitivo a concursar por una beca de la Alcaldía de Medellín.

Para escribirlo, se valió de tres fuentes principales: los libros que se han publicado sobre Pablo Escobar, lo que la gente cuenta “de viva voz” y los testimonios de personas cercanas al capo, entre ellas su madre.

El libro es una mezcla literaria de ficción con realidad, para contar el mundo interior de Escobar en ese diciembre de 1993: el capo está enclaustrado con su guardaespaldas y no puede salir a la calle. La opulencia de sus propiedades se esfumó y no puede obtener lo que se le viene a la mente: tiene que conformarse y esperar.

Sus mayores enemigos ya no son las autoridades ni los Pecas. Él es su mayor obstáculo. Como lo asegura Porras, al Capo no lo derrotan las fuerzas legales o ilegales, sino su propia vida.

“La comprobación a la que llega en sus últimas horas es que fue usado, que fue traicionado, que está solo, que no puede confiar en nadie y que va a morir”, afirma el autor.

Con Happy Birthday, Capo, Porras buscaba mantener la memoria de lo ocurrido en nuestra historia nacional sin volver sobre lo que ya se había escrito.

“Yo no quería centrarme en esos aspectos como el narcotráfico sino que quería que fuera una mirada íntima del personaje”, dice.

Y es que para el autor es necesario que se analice al Capo (el protagonista de su novela), y a quien él personifica (Escobar), desde una perspectiva amplia y menos maniqueísta.

“Mientras no miremos a estos personajes como seres totales, no podremos entendernos a nosotros mismos. Si seguimos viéndolos desde la óptica de que son los culpables y nosotros, sus víctimas, no llegamos a verlos también como víctimas del mundo en que les ha tocado vivir”, explica.

Agrega que, de esa forma, se podría contar su historia, que finalmente es la de todos, para no repetirla.

“Él nos encarna en muy buena medida, pero nos negamos a reconocernos así”, asegura el narrador.

Porras cree que los rasgos más importantes que el Capo y la sociedad colombiana comparten, son, en cierta medida, la cercanía con la violencia, el deseo de acumular dinero con facilidad y la falta de identidad política.

Porras espera, con esta novela, cerrar un capítulo como escritor.

Dejará de lado los asuntos de carácter social y político y se concentrará en escribir historias más íntimas.

Por lo pronto, tiene en su mente contar la vida de una mujer desplazada de Urabá y la de un solterón.

Happy Birthday, Capo José Libardo Porras Editorial Planeta ‘ ‘ La comprobación en sus últimas horas es que fue usado, que fue traicionado, que está solo, que no puede confiar en nadie y que va a morir”.

José Libardo Porras, autor de ‘Happy Birthday, Capo’

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.