Hallan un gen que combatiría el VIH

Hallan un gen que combatiría el VIH

Investigadores de Estados Unidos descubrieron un gen que juega un papel clave en la producción de anticuerpos que neutralizan el retrovirus del VIH, responsable del sida.

06 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

El hallazgo, obtenido a partir de ratones y potencialmente importante en la búsqueda de una vacuna contra la enfermedad, podría también explicar por qué algunas personas expuestas al VIH (virus de inmunodeficiencia humana) no lo contraen, indicaron los autores de un estudio divulgado en la revista Science.

El gen, denominado Apobec3, presente también en humanos, en la misma región cromosómica, controla la capacidad de los ratones de producir anticuerpos para neutralizar retrovirus y combatir con éxito infecciones. Creen que este gen podría jugar el mismo papel en los humanos.

Esta hipótesis es alimentada por estudios anteriores que muestran que las proteínas producidas por Apobec3 tienen propiedades anti-VIH y que la región del cromosoma en la que se halla el gen influye en la capacidad del virus para infectar el organismo.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.