Freno a hotelería por revaluación

Freno a hotelería por revaluación

Un crecimiento del 4,2 por ciento en sus ingresos por servicios de alojamiento, alimentación y comunicación registraron los hoteles colombianos en los primeros cinco meses del año.

06 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

La cifra, inferior a la del mismo período del 2007 (9 por ciento), se explica por la caída del dólar, que incentivó a los turistas a viajar fuera del país, donde los destinos se volvieron más baratos para los colombianos.

Así lo explica la Asociación de Hoteleros de Colombia (Cotelco).

En la más reciente Muestra Mensual de Hoteles, elaborada por el Dane con datos de mayo, se destaca el hecho de que los hoteles con menos de 50 habitaciones presentaron el mayor incremento de sus ingresos entre enero y mayo: 11,9 por ciento frente al mismo lapso del 2007, superior al de los establecimientos que tienen entre 51 y 100 cuartos (3,5 por ciento).

En mayo, los ingresos reales de los hoteles con más de 150 habitaciones disminuyeron 0,3 por ciento.

El fenómeno, de acuerdo con Cotelco, se debe en parte a que los hoteles con menos de 50 cuartos se han concentrado en ofrecer los servicios de pequeños salones de reuniones, más allá del simple alojamiento. Todo, con el fin de satisfacer los requerimientos de muchas empresas que buscan dónde llevar a cabo seminarios y congresos fuera de su ciudad de origen.

A este hecho se suma una tendencia que para el gremio hotelero se hizo evidente en Semana Santa, cuando los establecimientos pequeños de 2 y 3 estrellas comprendieron que gran parte de los turistas busca una mezcla de economía y calidad. Es decir, que muchos prefieren ahorrar en la habitación para gastar dinero en actividades como cabalgatas, caminatas ecológicas y deportes extremos.

-Turismo corporativo La encuesta del Dane también reveló que el turismo corporativo estuvo en auge en mayo, cuando los negocios, con el 46,7 por ciento del total, constituyeron el principal motivo de viaje para los residentes en el país.

El segundo lugar lo ocupó el ocio (39,9 por ciento).

La tendencia se mantuvo respecto de los no residentes en Colombia, quienes también tuvieron en los negocios la principal razón para venir al país (64,3 por ciento). Igualmente, el ocio ocupó la segunda casilla (25,4 por ciento), seguido por las convenciones (7,5 por ciento) y la salud (1,9 por ciento).

El estudio abarcó 500 hoteles.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.