LA EJECUCIÓN NO DESPEGA: OSSA

LA EJECUCIÓN NO DESPEGA: OSSA

El aparato administrativo se debe reformar con el fin de que la ejecución presupuestal no se concentre en el segundo semestre del año.

03 de junio 1996 , 12:00 a.m.

Así lo manifestó el concejal liberal Carlos Ossa al presentar el informe de ejecución presupuestal de la Administración Distrital hasta abril.

Según este informe, la administración central y los establecimientos públicos han ejecutado en los cuatro primeros meses del año apenas el 15 por ciento del presupuesto anual.

Es decir, que están 5 puntos por debajo frente al mismo período del año pasado. El ideal sería que la ejecución estuviera cerca del 33 por ciento en esta época del año.

Ossa dijo que este es un problema crónico, pues la ejecución de las reservas del año anterior ocupa buena parte de las energías de la Administración de enero a junio, por lo que el presupuesto de la presente vigencia se amontona para el segundo semestre.

Al no poder cumplir las metas de un año en seis meses, vuelve y se hacen reservas presupuestales para la siguiente vigencia, y se repite la historia, dijo el concejal.

Ossa manifestó que el alcalde Antanas Mockus es presa de una administración ineficiente y lenta, la cual solo después de año y medio de gestión está planeando reformar, sin que se sepa cómo lo va a hacer.

En que consistió el ejercicio de planeación de su primer año de gobierno? , le pregunta el concejal al Alcalde Mayor.

Y le recuerda, el Concejo le aprobó los recursos necesarios para financiar el Plan de Desarrollo, pero aún no vemos los resultados.

Por lo anterior, no se justifican las explicaciones que da el alcalde, las cuales el retraso de la inversión de 1996 se debería a puntos coyunturales, justamente los que sí podía aducir en 1995, por ser el período de transición de un gobierno a otro y de tramitación de un nuevo plan de desarrollo, asegura Ossa.

Debido a la incapacidad para ejecutar la inversión prevista, las disponibilidad de la Tesorería Distrital es altísima.

El portafolio de inversiones temporales de la administración y de los establecimientos públicos ascendía a $248.386 millones de pesos en abril.

No obstante, los gastos de funcionamiento tienden a la estabilidad. Durante los años 1995 - 1996 estos están por debajo de la inflación, manifestó el concejal.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.