RENUNCIAS, FALTA CAMINO POR RECORRER

RENUNCIAS, FALTA CAMINO POR RECORRER

Para que el movimiento que los médicos han realizado, durante las últimas semanas, culmine en la presentación de la renuncia de los profesionales de la salud aún falta camino por recorrer.

01 de abril 1995 , 12:00 a.m.

Luego de una reunión entre los médicos del Distrito y Cundinamarca, patrocinada por la Asociación Médica Sindical (Asmedas) se decidió iniciar el proceso para dimitir.

Este empezará con la recolección de firmas de los médicos, manifestando estar de acuerdo con la renuncia.

Si se recolecta el 80 por ciento de las firmas de los médicos de Bogotá, se procedería a redactar las cartas.

Luego estas serían recogidas por Asmedas que finalmente las presentarían en un solo paquete y en una sola fecha, dijo el presidente de este sindicato, Germán Redondo.

Así mismo, dentro de las conclusiones que se derivaron del encuentro, también se acordó invitar al Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud para que cumplan las promesas hechas en sus campañas: rescatar la salud pública, mejorar la infraestructura de la red hospitalaria y la prestación de los servicios.

Así mismo, en la reunión se rechazó el contenido del Decreto 439 del 8 de marzo de este año, por considerarlo una burla y afectar al cuerpo médico colombiano , dijo Redondo.

También acordaron que pedirán al Gobierno una nivelación salarial concertada y proporcional a los años de formación académica, técnica y científica, así como con la complejidad de sus labores.

Los asistentes a la reunión aclararon que a pesar de que el proceso de renuncias se inicie, la atención a los pacientes seguirá siendo la misma pues ellos no tienen la culpa de lo que nos pasa , dijo Redondo.

La idea es que durante estos primeros días los médicos redactarán su renuncia y luego la pasarán a Asmedas que se encargarán de presentarlas al tiempo, en una misma fecha.

Hacemos la salvedad de que las autoridades relacionadas con el problema están avisadas de la decisión que tomamos, para que en caso de hacerse efectivas las renuncias y se vea alterado el servicio médico, no nos culpen , dijo Redondo.

Por su parte, el director del Hospital de Kennedy, Miguel Ramírez, dijo que en su entidad no se ha hablado de renuncias y que por el contrario algunas que habían sido presentadas de manera transitoria, en semanas pasadas habían sido retiradas por algunos médicos.

La secretaria de Salud, Beatriz Londoño, por su parte, explicó que el Distrito está haciendo lo que tiene a su alcance pero que eso de ninguna manera se puede salir de los parámetros establecidos por el Decreto 439, ni por las pautas fijadas por el Concejo de Bogotá en materia de salud.

De todas maneras luego de hablar con los médicos directores de hospitales, estos expresaron que de presentarse renuncias algunas de ellas serán aceptadas , dijo Londoño.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.