NUEVA PRETENSIÓN DE NICARAGUA SOBRE SAN ANDRÉS

NUEVA PRETENSIÓN DE NICARAGUA SOBRE SAN ANDRÉS

La motonave colombiana Sea Dog, retenida por la Guardia Costera de Nicaragua el 19 de marzo pasado en aguas juridiccionales del archipiélago de San Andrés y Providencia, continúa retenida en Bluefields, principal puerto de la costa atlántica del vecino país.

01 de abril 1995 , 12:00 a.m.

De igual forma los cuatro tripulantes --tres colombianos y un estadounidense-- se mantienen a la espera de la salida jurídica que las autoridades nicaragenses le den al incidente fronterizo.

El consulado de Colombia en esa localidad informó que los pescadores isleños están libres, en buenas condiciones y se encuentran alojados en un monasterio.

Entre tanto, las autoridades nicaragenses aceptaron oficialmente que la posición declarada por los pescadores colombianos al momento dela intercepción --13 grados con 46 minutos de latitud sur y 81 grados con 59 minutos de longitud oeste-- era la correcta, pero tambien aclararon que, según ellos, dichas coordenadas pertenecen igualmente a sus aguas territoriales.

Las pretensiones soberanas de Nicaragua llegan a las 200 millas, con lo cual todo el archipiélago de San Andrés y Providencia quedaría incluido en el mapa del vecino país.

Esta posición riñe a todas luces con la delimitación legal vigente estipulada en el tratado Bárcenas-Esguerra suscrito por Colombia y Nicaragua en 1928, el cual señala al meridiano 82 como límite fronterizo de las aguas juridiccionales de ambos paises. La Cancillería colombiana, a través de su ministro delegatario, Ramiro Zambrano informó a una delegación de dirigentes del archipiéalgo que viajaron ayer a Bogotá para exigir protección a los pescadores y embarcaciones colombianas, que la situación revestía el mayor interés para el gobierno central. Al respecto, aseguró una mayor presencia de la Armada Nacional en las aguas del Caribe colombiano, contando con las nuevas unidades guardacostas destinadas al archipiéalgo para el control del tráfico de armas y estupefacientes.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.