QUÉ PASA CON LA POLÍTICA SOCIAL

QUÉ PASA CON LA POLÍTICA SOCIAL

La cumbre social agraria no pudo ser mas patética. Como este gobierno no tiene nada que mostrar en ejecutorias concretas para el campo, resolvió ofrecerle a los campesinos reunidos en Fusagasugá canal interoceánico para el próximo siglo. Es una buena síntesis de lo que está pasando en el país.

02 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Las políticas sociales son el estandarte de este gobierno. Es de lo que más se ufana; pero en qué van realmente esas políticas? Si nos atenemos a la evaluación que se hizo recientemente del Salto Social en su primer año de ejecución las cosas irían maravillosamente. El gobierno presenta unas cuentas hábiles demostrando que la ejecución del Salto Social en 1995 fue del 93 por ciento. Pero estos porcentajes no son más que eso: cuentas hábiles. Si se cotejan las apropiaciones originales versus los pagos efectivamente desembolsados, se ve que la ejecución del plan no superó el 50 por ciento el año pasado.

Y el plan de empleo? Este gobierno ya lleva seis recortes presupuestales desde que comenzó, los cuales han recaído fundamentalmente sobre los rubros de inversión y no sobre los de funcionamiento. El rezago presupuestal es inmenso y continua creciendo. Y la lentitud de las entidades ejecutoras en el campo social se ha hecho evidente.

Además: los programas sociales que no tienen carácter presupuestal también van muy mal. El que peor resultado muestra es el plan de empleo. En 1995 debieron haberse creado siquiera 400.000 empleos para estar en ruta de cumplimiento de la meta de 1.600.000 durante el cuatrienio. Pero apenas se generaron 200.000.

El gobierno aduce como disculpa de este fracaso que ha aumentado la tasa de participación en el mercado laboral: Eso es cierto. Pero no es ninguna razón válida. Lo único que demuestra el incremento de la tasa de participación es que las familias están más apretadas ahora que hace un año. que el ama de casa que estaba en el hogar ha tenido que salir a buscar trabajo, o que el hijo que estaba estudiando tuvo que abandonar la universidad o el colegio para entrar a tocar las puertas del mercado laboral.

Y vienen más recortes Y como si fuera poco todo lo anterior, Planeación Nacional anuncia ahora que será necesario hacerle recortes adicionales al Plan de Desarrollo (en lo que queda de este cuatrienio) por una suma del orden $3,5 billones. Este sería un recorte dramático, adicional a los que ya se han hecho que ascienden a cerca de $1,5 billones.

Es decir, si se cumple estas predicciones el Salto Social (después de habernos afrijolado a los colombianos una reforma tributaria dizque para financiar el plan de desarrollo) terminará recortado en una cifra mayor de lo que era la inversión incremental prospectada para todo el período 1995-1998.

O sea: el programa social de este gobierno no parece ir para ninguna parte diferente a los anuncios rimbombantes en los foros y en los discursos. Entre las promesas y la realidad del tiempo de la gente sigue habiendo un bache inmenso.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.