Alpina gana ‘round’ en guerra de los biolácteos

Alpina gana ‘round’ en guerra de los biolácteos

Alpina se acaba de anotar un triunfo en la reñida batalla jurídica que mantiene desde el año pasado con la multinacional Danone Alquería por la paternidad de varias marcas de productos lácteos biosaludables.

05 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia tumbó la orden de un juez que en julio ordenó sacar del mercado, mientras se resuelven varias demandas por competencia desleal en contra de la compañía colombiana, el producto Alpina Activo, que Danone considera copia de una de sus marcas.

¿Plagio o uso de genéricos? La multinacional reclama en los juzgados que Alpina supuestamente cometió plagio al sacar al mercado colombiano varios productos que, dice, son copia de otros que Danone ya venía comercializando en otros países. La empresa nacional argumenta que estos nombres son genéricos y que por eso no hay copia.

La Corte tumbó una decisión que inicialmente ganó Danone en el Juzgado 20 Civil de Bogotá, pues consideró que el juez no permitió que los apoderados de Alpina pudieran controvertir la solicitud que hizo la multinacional de frenar transitoriamente la venta de Alpina Activo. La tesis de la empresa francesa es que el producto debía salir provisionalmente del mercado para prevenir eventuales daños irreparables a sus derechos.

Alpina se enteró de la decisión cuando ya estaba tomada. Su defensa sostiene que no incurrió en los actos de deslealtad denunciados por la multinacional y que tampoco existían pruebas que permitieran establecer la existencia de un peligro grave o inminente de perjuicio al demandante que justificaran el retiro temporal del producto.

La Corte consideró que la restricción “transgrede los derechos fundamentales (de Alpina), en cuanto no solo le impide el acceso a la justicia sino que le desconoce el derecho al debido proceso, so pretexto de garantizar unas cautelas que aún no han sido decretadas”.

Según las directivas de la multinacional francesa, presente en 100 países, el supuesto plagio fue advertido en el momento en que llegó a Colombia mediante la compra de Alquería.

Desde el año pasado, tras un fallido intento de asociación con Alpina, Danone habló de copias de varias de sus marcas. Sostiene que el producto Yox de Alpina es similar a su Actimel; también mencionó las marcas Alpina Activ y Alpina Activo, como similares a su Activia, registrada en 1999

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.