Cinco sitios donde buscar burbujas

Cinco sitios donde buscar burbujas

¿Las punto com? Ya. ¿Sector inmobiliario? ¿Maíz?¿Petróleo? También. Nos pusimos la camiseta y perdimos. Algo sobre lo que tenemos certeza en la economía actual es que siempre se forma una burbuja de inversión en algún lugar. Y si usted llega pronto, puede ganar una fortuna.

05 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Cualquiera que haya seguido los mercados financieros en los últimos 20 años habrá notado un común denominador: cada mes tiene su propio sabor. Los inversionistas detectan una tendencia y todo el mundo entra hasta que los valores se salen de proporción; luego todo se colapsa y acaba en quiebras.

Al comienzo de la década se produjo una burbuja en las punto com. Más recientemente presenciamos lo mismo en el sector inmobiliario (impulsado por la disponibilidad de hipotecas de alto riesgo), el petróleo y los alimentos.

Ahora que los precios de las propiedades se desploman y que el tren de las materias primas se fue, ¿dónde deben buscar los inversionistas el próximo boom? A continuación, cinco áreas para tener en cuenta.

1- Francia, Italia y Alemania derrotarán a los países BRIC Olvídense de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China). La próxima década les pertenecerá a los FIA: Francia, Italia y Alemania. Les hemos prestado tan poca atención durante tanto tiempo que corremos el riesgo de olvidar que los tres han pertenecido al grupo de las sociedades más ricas del mundo por más de mil años.

Conforme las clases medias de China e India crecen, gastarán en los productos caros, de diseño y ricos en historia que los países FIA hacen tan bien. Tras la crisis del crédito, su combinación de un crecimiento estable encabezado por las exportaciones y autofinanciable parecerá más atractivo que los modelos de E.U. y el Reino Unido, impulsados por la deuda.

2- Automóviles eléctricos Ha pasado casi un siglo desde que presenciamos el último frenesí por los automóviles, lo que sugiere que es momento de que se repita.

Luego de que los precios del crudo alcanzaron niveles récord, algunas de las personas más ricas del mundo empezaron a estudiar con mayor seriedad fabricar carros eléctricos baratos y que no contaminen.

Si lo logran, cientos de millones de vehículos serán reemplazados en unos años. Piensen en la fortuna que las discográficas ganaron cuando reemplazaron nuestros discos de vinilo con discos compactos, y luego multiplíquenla por 10.000 o más. Suena a ‘boom’.

3- El corretaje de acciones ¿Qué hay de la burbuja financiera? Se verá en la negociación de acciones. Ha pasado mucho tiempo desde que estuvo de moda; ni siquiera quedan muchas empresas dedicadas a ello. La mayoría son divisiones de bancos de inversión.

No obstante, hay miles de compañías destrozadas por la crisis crediticia que necesitan asesores con una buena relación con los inversionistas. Ellos podrían conseguirles dinero vendiendo sus acciones.

Eso es lo que solían hacer las casas de bolsa. Si es listo, cierre ese fondo de cobertura y dedíquese al corretaje de acciones. En unos años, UBS AG pagará una fortuna por su firma.

4- El dólar y E.U. volverán a reinar La burbuja de las monedas involucrará al dólar. Los mercados lo han desdeñado por mucho tiempo, y para el año entrante bien podría resultar que Estados Unidos tenga la economía más fuerte del mundo.

La actual debilidad del dólar desencadenará un ‘boom’ de exportaciones. Muy pronto describiremos a Estados Unidos como la nueva Alemania: una economía industrial dedicada a la exportación, limitada tan solo por la renuencia de sus consumidores a gastar.

5- Las islas privadas serán muy apetecidas por los magnates ¿Y cómo exhibirán los megarricos las fortunas que ganarán con todas estas burbujas? Olvídense de colgar una obra de Matisse en la pared. Eso es demasiado vulgar (tal vez inviertan en equipos de fútbol de la Liga Premier inglesa, otra burbuja que podría estallar).

Los nuevos multimillonarios de los sectores automovilístico y financiero de los países FIA (Francia, Italia y Alemania) valorarán la privacidad por sobre todo lo demás. No hay mejor manera de hacerlo que comprando parte de un país. Apodérese de una isla escocesa, aunque la azoten los vientos tempestuosos del Mar del Norte, y podrá venderla por una fortuna dentro de unos años. Solo recuerde salirse del mercado antes de que estalle la burbuja

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.