BRÚJULA

04 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

Recursos para la ciencia.

Aunque hace 40 años el país prácticamente no contemplaba la ciencia y la tecnología como un sector clave para el desarrollo, una misión creada con este objetivo, e impulsada por un grupo de visionarios, dio origen en 1988 al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

A partir de ese momento, Colombia entró en una etapa de continuo crecimiento en la inversión en este rubro, pero con algunos baches. Sin embargo, en los últimos años ha habido una clara intención de impulsar la ciencia y la investigación, al menos en sectores claves como la industria, el agro y el medio ambiente. El auge en la inversión para esta actividad ha sido evidente, pues en el 2007 fueron asignados 321.350 millones de pesos para este campo, en tanto que en el presente año se llegó a 490.195 millones, lo que equivale a un incremento de recursos de 52,5 por ciento. No obstante, para el próximo año, el proyecto de Presupuesto General de la Nación incluye una cifra de 549.840 millones de pesos, lo que implica que el incremento frente a los recursos del 2008, es del 12,6 por ciento.

Pero el incremento es muy inferior al de este año, al comparar las cifras con las de otros países de la región, se encuentra que Colombia ha tenido una mejoría en este aspecto. Pese a ello, y frente a otras naciones que consideran clave este aspecto, el país sigue rezagado

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.