Construcción en Barranquilla sigue en alza

Construcción en Barranquilla sigue en alza

Nunca, en los últimos doce años, un mes había mostrado un desempeño tan positivo a la hora de los balances del sector inmobiliario en la capital del Atlántico: se registraron 1.953 operaciones que representaron 587.431 millones de pesos, solo 9 millones menos comparado con el primer semestre del año pasado.

04 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

El análisis mes contra mes también confirma la tendencia. Según la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos, en julio del 2007 se realizaron 1.693 transacciones por 82.501 millones de pesos, lo que significa que en dinero se multiplicó por siete. Algo sin precedentes.

La directora de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, Evelyn Martínez Brugés, atribuye este momento histórico a la aparición de nuevos proyectos, sobre todo en la parte comercial, con un valor promedio de 300 millones de pesos por operación.

En número de transacciones, el mes que más se le aproximó a julio de este año fue marzo del 2007 con 1.788 operaciones.En dinero, mayo del 2007, con 102.833 millones de pesos, es el de menor distancia.

“Yo creo que este es el mejor argumento para vender a la región, pues es indudable que hay nuevas empresas mirando la ciudad y hay grandes oportunidades para la construcción”, agregó la dirigente gremial.

Martínez destacó el crecimiento neto de la rentabilidad, que se ubicó en 18 por ciento al sumar la valorización y la renta, que contribuyeron por partes iguales.

“Esto constituye en un gran atractivo tanto para los compradores locales, como para los que vienen de otras ciudades a ubicar sus negocios e industrias para aprovechar las ventajas comparativas con miras a los mercados externos” señaló Martínez, quien aseguró que el buen momento por el que atraviesan los sectores de la construcción e inmobiliario se mantendrá en lo que resta del año, teniendo en cuenta la gran cantidad de proyectos en ejecución para vivienda en estratos altos y medios, y algo de Vivienda de Interés Social (VIS).

“A esto hay que sumarles las construcciones para usos comercial e industrial, que generarán una gran volumen de operaciones de ventas y arriendos, contribuyendo –de manera directa– a mantener una buena dinámica de la economía local”, dijo.

En términos generales, y a pesar de la desaceleración en algunas ciudades, el potencial en la ciudad de Barranquilla es enorme, insistió la dirigente, especialmente porque la ciudad todavía cuenta con tierras disponibles para seguir desarrollando proyectos. .

CRECE LA DEMANDA.

Las estadísticas indican que en el país se constituye un promedio de 200 mil nuevos hogares cada año, además, 15 millones de colombianos viven en arriendo, de los cuales 70 por ciento habita en casas, 25 por ciento en apartamentos y 5 por ciento en habitaciones lo que –de una u otra forma– es un potencial para atender. La directora regional de la Lonja prefirió no aventurarse a pronosticar en cuánto cerrará el 2008, tanto en número de transacciones como en valores, pero no duda que la dinámica se mantendrá. La cifra de julio, por lo menos, compensó, con creces la desaceleración que mostró el acumulado del primer semestre, pues de casi 597 mil millones de pesos, se había pasado a 376.529 millones.

18 Por ciento fue la rentabilidad que lograron los inversionistas de finca raíz en Barranquilla

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.