Corte revoca arresto contra Uribe

Corte revoca arresto contra Uribe

Apenas doce horas después de que se conociera el fallo del Tribunal Superior de Sincelejo que ordenaba arrestar por tres días al presidente Álvaro Uribe, por desacato a una tutela, la Corte Suprema revocó esa decisión.

04 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

El caso fue resuelto hacia las seis de la tarde de ayer por el magistrado Eduardo López y seis conjueces debido a que la mayoría de la Sala Laboral se declaró impedida para conocer el caso.

El arresto había sido ordenado no solo contra Uribe, sino también contra el ministro del Interior, Fabio Valencia; el de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, y la directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería.

También estaban el director del Departamento Administrativo de la Función Publica, Fernando Grillo, y el presidente del Consejo Superior de la Judicatura Hernando Torres Corredor, por no atender un fallo de tutela que ordenaba nivelar los salarios de los funcionarios un sector de la Rama Judicial emitido el pasado 29 de febrero.

La tutela exigía el restablecimiento del equilibrio salarial a 148 trabajadores de la Rama Judicial en Sucre, de acuerdo con la Ley Cuarta de 1992 y sus decretos.

Pero el lío de ayer no fue solo la decisión del arresto. Hacia las cinco de la tarde, el presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara, José Gerardo Piamba, salió a criticar duramente la decisión judicial y aseguró que quienes ordenaron el arresto podrían estar incurriendo en el delito de prevaricato por acción.

“Estos conjueces no están facultados para meter a la cárcel al señor Presidente . La primera instancia y por competencia, la tiene la Comisión de Investigación de la Cámara”, enfatizó Piamba.

El secretario Jurídico de la Casa de Nariño, Edmundo del Castillo, le dijo a EL TIEMPO que le había pedido a la Comisión de Acusación “tener en cuenta al fuero especial del mandatario para que la parte del expediente en la cual se menciona a Uribe Vélez sea trasladada a Bogotá”

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.