CALIDAD DEL CONCRETO, AL LABORATORIO

CALIDAD DEL CONCRETO, AL LABORATORIO

En 1996, Asocreto asumió el reto de responder a las crecientes necesidades del área de la construcción.

01 de junio 1996 , 12:00 a. m.

Con ese fin abrió las puertas del Instituto y del Laboratorio del Concreto. La idea es que los profesionales y los universitarios adquieran más conocimientos en temas como el manejo, el control y el desarrollo del concreto.

Allí tendrán la oportunidad de optimizar las propiedades de los materiales y la mecánica de los procesos. Para lograrlo, sus gestores tuvieron en cuenta varios aspectos básicos, siempre con la mira puesta en la calidad.

Calidad en el laboratorio Con esas perspectivas, Asocreto promueve la calidad durante la producción y el manejo del material tanto en el laboratorio, como en la obra.

Para ello, los ensayos realizados sobre el concreto y sus componentes tienen que ejecutarse con los procedimientos adecuados no solo con personal capacitado, sino con equipos apropiados.

Eso significa que es indispensable, para quienes intervienen en el proceso, mantener unidad de criterios en los procedimientos de evaluación de la calidad.

Para evitar contratiempos, el instituto creó especializaciones en aspectos como la toma correcta de cilindros de prueba y en la realización de otros ensayos convencionales del concreto y de sus componentes.

Calidad en la obra Para el instituto es un tema primordial, ya que por ser el concreto un material semielaborado, si no es bien manejado, las características para las que fue diseñado disminuyen.

Por eso, con la idea de reforzar aún más la parte práctica, el laboratorio proporciona las herramientas para la óptima selección de los tipos de concreto y mejora los procedimientos de colocación, según las características de cada obra.

Pero eso no es todo. El instituto es un soporte técnico para las personas, empresas y universidades relacionadas con el sector de la construcción quienes, además de contar con un equipo de colaboradores, disponen de un Centro de Documentación para despejar inquietudes.

De igual forma, el Laboratorio del Concreto - Asocreto trabajará, conjuntamente, con todos los laboratorios del país; así, la idea de conformar la Red Nacional de Laboratorios de Ensayo será una realidad.

Con el mecanismo, creado por el Gobierno Nacional para que todos los laboratorios del país se acrediten y funcionen bajo los mismos parámetros, se obtendrán garantías de que los ensayos realizados sobre cualquier material; eso ofrecerá resultados confiables y válidos.

Es una labor que se complementa con ciclos de conferencias y cursos, entre los que se destacan los seminarios Aspectos Constructivos de las Estructuras en Concreto, Tecnología del Concreto Preesforzado, Manejo y Control del Concreto y el Mortero en la Obra, y el Concreto Arquitectónico.

Los servicios del laboratorio El Laboratorio del Concreto - Asocreto tendrá varias actividades entre las que se destacan: Ensayos de control de calidad. Se realizarán sobre el cemento, agregados, concretos y morteros.

Calibración de máquinas de ensayo y balanzas. Dentro del proceso de acreditación este paso es muy importante, ya que sólo así aseguran la veracidad de los valores reportados en los ensayos.

Capacitación. Los profesionales del sector colaborarán con el personal de obra y de laboratorio. Para ello dictarán, en conjunto con el Instituto del Concreto, diferentes cursos de capacitación.

Soporte académico. Las universidades tendrán la alternativa de utilizar el Laboratorio del Concreto para formar a los alumnos en el control de calidad del concreto.

Asesoría de acreditación. Con este mecanismo, los representantes de la Superintendencia de Industria y Comercio y los profesionales interesados en el tema, junto con los laboratorios de ensayo, tendrán la posibilidad de ahondar, aún más, en los conceptos y parámetros relacionados con la organización administrativa y la instalación de equipos, entre otros. Así podrán acceder a la Red Nacional de Laboratorios de Ensayo.

Investigación y desarrollo. Como un complemento al proceso de acreditación, el Laboratorio del Concreto también será, para las universidades y las entidades públicas y privadas, un medio para impulsar la investigación de nuevos tipos y posibilidades del concreto.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.