A la hora de poner la mesa…, conozca algo de su historia

A la hora de poner la mesa…, conozca algo de su historia

Desde el comienzo de la humanidad se comía con la mano. El primer utensilio que apareció fue el cuchillo, que se usaba cuando se dificultaba fraccionar.

04 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

El tenedor se empleó un siglo después de Cristo para separar la carne al cortarla; su uso individual se debe a una princesa bizantina, en el siglo XI, que fue censurada ya que esta tenaza se consideraba el símbolo del diablo. Se inventó para trinchar, cortar y consumir las carnes.

El uso de la cuchara se hizo común en el siglo XIV. Los cubiertos y las normas que los rigen se deben al Rey Sol, Luis XIV, quien impresionaba por el ceremonial que impuso en su Corte.

Solo hasta el final del XVIII se estableció el servicio de los cubiertos de manera individual, tal como hoy se acostumbra. En el XIX, se diseñaron los más especializados como los de pescado, ostras, caracoles, y demás, para servir o consumir los alimentos de manera estricta, fácil y práctica.

Los europeos fueron quienes diseñaron a mediados del siglo XVIII el comedor, el cual, en algunos casos, se ha reemplazado por una bandeja o una mesa de múltiples usos que se ubica en cualquier lugar de un apartamento.

De una u otra manera, conviene conocer las reglas para desempeñarse a gusto.

La armonía es la clave principal: todo debe producir este efecto, ya sea en material, diseño, tamaño o color.

Es preciso descartar lo que esté desportillado, vencido, doblado o lo que luzca disímil. La originalidad es bienvenida y como tal permite mezclar colores o tamaños, siempre y cuando se dé cierta uniformidad en materiales, sea práctico y estético. Unos cubiertos de aluminio con una vajilla de porcelana no combinan. Una cuchara de sopa ovalada para consumir un consomé en una taza pequeña es incómoda para tomar y para reposarla sobre el plato compañero al recipiente.

En una ocasión formal, primero se coloca el plato bajo, forma parte de la decoración. En otros casos, se pone simplemente el plato para servir el fuerte o principal. Si va a ofrecer sopa, se pone un plato que permita el descanso de la cuchara y depositar el recipiente para el líquido.

A la izquierda y arriba se pone el plato del pan, al lado de la mantequilla.

Los cubiertos se escogen según el menú y se ordenan a un centímetro de cada lado del plato de afuera hacia adentro en dirección al plato. Se acostumbra en el mismo orden en que se vayan a usar: al lado derecho, primero el cuchillo con el borde hacia la izquierda, después la cuchara. A la izquierda, a un centímetro del plato, el tenedor. Si va a servir una entrada de pescado, se dispone la pala al extremo derecho, con la punta hacia la izquierda, y el tenedor más pequeño, al izquierdo.

Los de postre se aconseja que sean dos y se ubican frente al plato: si es un flan, un helado u otro dulce de consistencia semejante, va primero el tenedor a un centímetro del plato y encima, con la empuñadura a la derecha, una cuchara del mismo tamaño. Si es elaborado con harina, se colocan a la inversa: la cuchara cerca del plato con el mango hacia la izquierda, y el tenedor orientado a la derecha.

Según el estilo francés, se colocan bocabajo, con los dientes volteados hacia la superficie de la mesa; el inglés, más generalizado, los ubica con el dorso contra la superficie. De igual manera se usan, ya está indicado en el orden previo. La servilleta se dobla sencillamente, lo más plana posible, tubular o triangular, y se coloca a la izquierda del tenedor o encima del plato principal .

*CONSULTORA DE IMAGEN ENVÍE SUS PREGUNTAS, INQUIETUDES Y COMENTARIOS RELACIONADOS CON ETIQUETA, PROTOCOLO E IMAGEN AL CORREO susombra@gmail.com O A LA AVENIDA ELDORADO NO.

59-70, REDACCIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.