Santa Marta, cada vez más ciudad

Santa Marta, cada vez más ciudad

Santa Marta, Santa Marta tiene tren, pero también tiene nuevas vías y... un nuevo casino (Ocean Side), tres acuarios, seis museos y un centro histórico sometido a cirugía.

04 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

El turista colombiano promedio cuando imagina sus vacaciones en Santa Marta siempre piensa en El Rodadero. Y no es gratuito porque en esta populosa zona de playas se establecieron los primeros restaurantes, bares y hoteles de 3 a 5 estrellas, siendo Tamacá, con 49 años de existencia, el más antiguo.

Es allí donde se encuentra la más amplia carta de mariscos y de comida típica samaria en restaurantes como Mahug, Burukuka y Punta Aguja. Los desfiles de moda y la apoteósica rumba aún tienen a La Escollera como uno de sus principales escenarios.

Pero... si no fuera por sus olas, ¿Santa Marta moriría? Para comprobarlo habría que darse una vuelta por el centro y sus alrededores.

Historia y arquitectura El centro histórico de Santa Marta es uno de los más antiguos de Sur América y también lo tres de sus iglesias como: San Francisco de Asís, la capilla del Hospital San Juan de Dios y la Catedral.

Desde el año pasado y hasta el 2012 el centro histórico estará en proceso de remodelación. Por lo pronto, vale la pena caminar alrededor de la Catedral, rodeada de fachadas que conservan su arquitectura colonial y republicana. A su izquierda está, por ejemplo la casa donde vivieron Joaquín Riascos, presidente de Colombia (por 46 días) en 1867 y su cuñado el general José María Campo, también presidente (por un año) que sancionó la Constitución en 1886. En esa misma calle está la casa de madame Agustine, dama francesa poco interesada en caer bien en la alta sociedad samaria de la época, quien tuvo entre sus amantes a Próspero Réverend, médico que atendió a Simón Bolívar.

Este lugar fue ayer sede de alocadas fiestas y hoy, de la Oficina de Turismo. Al frente de la Catedral está el Palacio Episcopal y la Casa la Coraza (actual papelería Pica Pica), donde murió el poeta José Eusebio Caro y donde nació Gregorio Castañeda, ‘el poeta del mar’.

Para rumbear, alrededor del Parque Santander, más conocido como ‘parque de los novios’, están las discotecas Comodoro (con dos ambientes: crossover y electrónico) y Praga (crossover). Otros sitios muy de moda en el centro son los bares discoteca Lautrec y Matimbá y el restaurante discoteca Valsao. El auge del centro de Santa Marta es tal, que La Casa, el primer hotel boutique de la ciudad, se abrió allí.

Otro de sus emblemas más visitados, la Quinta de San Pedro Alejandrino, además de su jardín botánico y su museo, ofrecerá un centro de convenciones para 500 personas, actualmente en construcción.

La idea de promover además el turismo de negocios no se ha quedado en palabras. En este momento Santa Marta cuenta con siete centros de convenciones y construye otro más, muy cerca de la Quinta. Como para que no se diga ni en canción que en la tierra del ‘Pibe’ y Carlos Vives no hay ni tranvía.

- Ir y mirar Hoy y mañana son los últimos días (en Santa Marta) de este festival de teatro que reúne en la Costa, grupos de Argentina, Venezuela, Rusia, Brasil y Cuba, etc. Info: (5) 4311281

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.