¿Romperán el techo de cristal?

¿Romperán el techo de cristal?

Gane o pierda Barack Obama, Hillary Clinton puede convertirse en el personaje político más importante del congreso norteamericano. Si pierde el senador de Illinois, los analistas, así no lo digan, sabrán que no ganó por descartar a la senadora de Nueva York de su fórmula vicepresidencial, y si los demócratas ganan la Presidencia, la señora Clinton, desde su curul, será una pieza fundamental en el trámite de las leyes, por ser la líder indiscutible de las mayorías del Congreso, al haber logrado 18 millones de votos en las primarias de su partido.

04 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Faltando dos meses para las elecciones norteamericanas, parecería que Obama cometió un gran error al descartar a Hillary como su fórmula para llegar a la Casa Blanca. El candidato demócrata, en una elección supremamente reñida, se da el lujo de rechazar la compañía de su copartidaria, que tenía el 50 por ciento de los votos de su partido y mayor preparación que todos los que hoy compiten por alcanzar la Presidencia y la Vicepresidencia del país más poderoso del mundo.

A Hillary la descartaron porque el senador afroamericano y sus seguidores demócratas, que representan el “cambio”, la consideraron demasiado ‘establecimiento’ para ellos y demasiado liberal en sus posiciones feministas para la clase media trabajadora norteamericana. Entonces, los demócratas más liberales, por machistas y por tibios, terminaron escogiendo a Joe Biden, un hombre de las entrañas del capitolio, que lleva treinta años en el Congreso y que, finalmente, le quitó la posibilidad a una mujer demócrata de llegar a la Vicepresidencia y le abrió esta posibilidad a una mujer conservadora y republicana.

McCain jugó duro y se arriesgó, en una apuesta inteligente y elegante, con una mujer bastante desconocida en el panorama nacional estadounidense, de carácter fuerte, que ha promovido reformas y que parece haberle ganado la batalla en su estado de Alaska al ala más tradicional y corrupta de su partido. Sarah Palin complace a los republicanos más conservadores por las posiciones que ha defendido a lo largo de su vida en temas como el aborto, y a las mujeres de clase media gringa de los suburbios del medioeste norteamericano no las asusta, como temían los demócratas que Hillary lo hiciera. McCain, con su elección de fórmula vicepresidencial, logró, según los últimos sondeos, neutralizar el efecto positivo que la convención demócrata había tenido dentro de los electores.

Durante la semana de la convención fue muy emocionante soñar con la posibilidad de que un afroamericano, proveniente de una familia multirracial, llegara a la Casa Blanca. Eso hablaba bien de la democracia, y el tono emocional de los discursos logró que nos conmoviéramos los que seguimos la convención.

Sin embargo, al otro día del espectáculo hollywoodesco de la reunión demócrata, el candidato McCain, a sus 72 años, revitalizó su campaña.

Entusiasmó a las bases más conservadoras nominando a una de ellas y la señora Palin le recordó al pueblo norteamericano que las mujeres, por tradicionales que sean, pueden romper el techo de cristal que les ha impedido llegar a la cima.

Las feministas norteamericanas están bravas con McCain por haber retrasado el debate femenino varias décadas al elegir a una mujer que representa lo más tradicional dentro de la sociedad norteamericana, pero no se dan cuenta de que lo que deben es estar enfurecidas con los demócratas, que nos probaron una vez más a todas las mujeres del mundo que en la política, como en la vida empresarial, la dificultad no está en romper el techo de cristal, sino en poder atravesar el laberinto que nos pone más obstáculos que a los hombres en todos los momentos de la vida pública.

* Ex secretaria de Gobierno de Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.