Niños de Ortega, aún sin puente

Niños de Ortega, aún sin puente

En abril pasado este medio denunció el peligro que corren los niños de las cinco veredas del municipio de Ortega, en el sur del Tolima, para pasar el río Tetuán en su ruta hacia el colegio.

04 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

En ese momento, el Ministerio de Transporte anunció la construcción de un puente en menos de seis meses para que ellos pudieran ir seguros a estudiar, pero hasta hoy no se ha iniciado ninguna obra y nadie ha ido allí a poner ni siquiera la primera piedra de la estructura.

El alcalde del municipio, Ángel María Monroy, afirmó que el Ministerio lo remitió al Invías, por tratarse de una vía terciaria. Incluso, Nilsa Pantoja, directora de la Red Terciaria del organismo, envió una comisión de ingenieros para hacer un peritaje.

La solución que se planteó en ese momento fue un puente peatonal, cuyo costo asciende a 482 millones de pesos.

Para ello, Monroy dice que entregó una disponibilidad presupuestal por 60 millones de pesos para cofinanciar la obra. Sin embargo, aún no está claro de dónde saldrán los recursos del Gobierno nacional.

“Siempre me dicen que sí, que la obra se va a hacer, que van a ver si sacan recursos del presupuesto de emergencias del Invías, luego me dicen que por otro rubro pero, al final, no hay ni plata, ni puente, ni convenio”, afirma el alcalde, cansado de visitar una a una las dependencias del Invías, sin que haya una solución al problema.

Como paliativo, la Gobernación entregó recursos por 200 millones de pesos para el transporte escolar en canoa. Sin embargo, el monto total por este concepto asciende a 1.200 millones de pesos al año.

Dilsa Cadena, estudiante de grado 11 del colegio Nicolás Ramírez de Ortega, cuenta que en estos momentos algunos estudiantes están pasando el Tetuán en canoa gracias a la ayuda de la Gobernación y el alcalde denuncia que algunos menores no esperan las canoas y cruzan a pie.

El asunto es que las lluvias en los últimos días se han intensificado y el caudal del río ha subido mucho, aunque baja rápido cuando hay tiempo seco. A pesar de eso, agrega Dilsa, no han tenido mayores inconvenientes a la hora de cruzar.

La Gobernación dice que que no va a dar más dinero para el transporte escolar porque, asegura, es un tema que le corresponde al municipio, que sigue esperando que se haga realidad el puente tipo ‘bredumco’ (colgante con cubierta) que les prometieron

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.