Días de pesadilla en el paraíso

Días de pesadilla en el paraíso

En menos de ocho días los huracanes ‘Gustav’ y ‘Hanna’ han convertido al Caribe, sinónimo de paraíso, en un auténtico infierno.

04 de septiembre 2008 , 12:00 a. m.

A las 96 víctimas oficiales que dejó ‘Gustav’ en Haití, República Dominicana y Jamaica se suman ahora las de ‘Hanna’, que ayer nuevamente asumió la categoría de huracán.

‘Hanna’ cobró la vida de un colombiano y dejó a una brasileña desaparecida en Puerto Rico, aunque los mayores daños y víctimas los ha ocasionado en Haití, donde al menos 38 personas murieron.

El vocero de la agencia estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico (Aemead), José Echevarría, informó que “encontraron el cuerpo del colombiano y siguen en la búsqueda de la chica de Brasil”.

Los jóvenes se encontraban junto a otras personas en el río Blanco de Naguabo, a unos 60 kilómetros al este de San Juan, cuando los sorprendió una crecida debido a las intensas lluvias que provocó ‘Hanna’ a su paso por el norte de Puerto Rico.

Echevarría confirmó que los jóvenes son estudiantes de la Universidad de Puerto Rico.

La Aemead identificó al fallecido como Alejandro López Pabón, de 29 años, y a la desaparecida como Fernanda Okumura, de 22.

Según la información preliminar, cuando comenzó la crecida otra mujer que se encontraba con el colombiano y la brasileña trepó a una piedra grande en medio del río y desde ahí llamó con un teléfono celular al servicio de emergencias y consiguió con dificultad describir a los rescatistas el lugar donde se encontraban.

Unas tres horas después, las brigadas de rescate encontraron el cuerpo del colombiano.

Ayer el huracán ‘Hanna’ comenzó a desplazarse en una trayectoria norte-noroeste hacia Bahamas, pero a su paso por Haití dejó por lo menos 38 muertos.

La trayectoria de ‘Hanna’ es incierta. “Por ahora la incertidumbre es tal que podría tocar tierra en cualquier parte (de la costa sur de E.U.), desde Miami hasta los bancos exteriores de Carolina del Norte", dijo Jessica Schauer Clark, meteoróloga del centro de huracanes. “Así que la gente debe mantenerse al tanto definitivamente”, anotó Ayer el huracán pasó por las Bahamas, donde la mayoría de las personas se agazaparon en sus hogares o en refugios del gobierno. No había reportes inmediatos de heridos o daños graves.

''(El huracán ‘Hanna’) podría tocar tierra en cualquier parte (de la costa sur de Estados Unidos), desde Miami hasta los bancos exteriores de Carolina del Norte".

Jessica Schauer Clark, del Centro Nacional de Huracanes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.