A las 96 víctimas oficiales que dejó Gustav en Haití, República Dominicana y Jamaica se suman ahora las de Hanna, que ayer nuevamente asumió la categoría de huracán.
Hanna cobró la vida de un colombiano y dejó a una brasileña desaparecida en Puerto Rico, aunque los mayores daños y víctimas los ha ocasionado en Haití, donde al menos 38 personas murieron.
El vocero de la agencia estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres de Puerto Rico (Aemead), José Echevarría, informó que encontraron el cuerpo del colombiano y siguen en la búsqueda de la chica de Brasil.
Los jóvenes se encontraban junto a otras personas en el río Blanco de Naguabo, a unos 60 kilómetros al este de San Juan, cuando los sorprendió una crecida debido a las intensas lluvias que provocó Hanna a su paso por el norte de Puerto Rico.
Echevarría confirmó que los jóvenes son estudiantes de la Universidad de Puerto Rico.
La Aemead identificó al fallecido como Alejandro López Pabón, de 29 años, y a la desaparecida como Fernanda Okumura, de 22.
Según la información preliminar, cuando comenzó la crecida otra mujer que se encontraba con el colombiano y la brasileña trepó a una piedra grande en medio del río y desde ahí llamó con un teléfono celular al servicio de emergencias y consiguió con dificultad describir a los rescatistas el lugar donde se encontraban.
Unas tres horas después, las brigadas de rescate encontraron el cuerpo del colombiano.
Ayer el huracán Hanna comenzó a desplazarse en una trayectoria norte-noroeste hacia Bahamas, pero a su paso por Haití dejó por lo menos 38 muertos.
La trayectoria de Hanna es incierta. Por ahora la incertidumbre es tal que podría tocar tierra en cualquier parte (de la costa sur de E.U.), desde Miami hasta los bancos exteriores de Carolina del Norte", dijo Jessica Schauer Clark, meteoróloga del centro de huracanes. Así que la gente debe mantenerse al tanto definitivamente, anotó Ayer el huracán pasó por las Bahamas, donde la mayoría de las personas se agazaparon en sus hogares o en refugios del gobierno. No había reportes inmediatos de heridos o daños graves.
''(El huracán Hanna) podría tocar tierra en cualquier parte (de la costa sur de Estados Unidos), desde Miami hasta los bancos exteriores de Carolina del Norte".
Jessica Schauer Clark, del Centro Nacional de Huracanes