LÍO POR CANDIDATURA A ALCALDÍA DE SESQUILÉ

LÍO POR CANDIDATURA A ALCALDÍA DE SESQUILÉ

Las pancartas, los afiches y los rumores abundan ahora en las calles de Sesquilé. Cuando ha pasado un año y medio de mandato en las administraciones del país, el municipio se apresta a elegir a su alcalde el domingo 9 de junio.

01 de junio 1996 , 12:00 a. m.

El puesto había sido ganado en las elecciones de octubre de 1994 por José Guillermo Gómez Mancera, pero sólo lo mantuvo dos meses por una decisión de la justicia administrativa.

Ahora Gómez Mancera se disputa de nuevo la alcaldía con Gregorio Hernando Rodríguez y Fernando Rodríguez Meneses. Los tres hablan de mejorar las condiciones de los servicios públicos y emprender programas de salud, educación y cultura.

El municipio es dirigido desde hace más de un año por Luis Angel González Rodríguez, alcalde (e). El Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló la elección de Gómez Mancera, lo que fue confirmado por el Consejo de Estado, en atención a una demanda de Hugo Escobar Sierra.

Yo era tesorero del Instituto de Aguas y Saneamiento de Cundinamarca, pero renuncié con tres meses de anticipación para las elecciones. Mi alcaldía fue demandada y la elección declarada nula, por trabajado dos días más como empleado de manejo del departamento , asegura Gómez Mancera.

Su postulación ha desatado la controversia porque se dice que está impedido. No obstante, una comunicación de la Registraduría Nacional del Estado Civil señala que la inhabilidad de José Guillermo Gómez Mancera tiene efectos hacia el pasado y no hacia el futuro y, en consecuencia, él podrá postularse nuevamente siempre y cuando no incurra nuevamente en circunstancias de inhabilidad o incompatibilidad previstas en la Ley 136 de 1994 .

Para la Oficina jurídica del Ministerio del Interior, la nulidad no es una sanción penal, disciplinaria o fiscal que genere inhabilidades. Por lo tanto, no existen limitaciones para que Gómez Mancera ocupe un empleo público .

No existe prohibición legal que lo inhabilite para inscribirse como candidato a la alcaldía se dijo en la Oficina de Asistencia Jurídica Municipal de la Secretaria de Gobierno de Cundinamarca.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.