Papelerías pasaron el semestre

Papelerías pasaron el semestre

El sector de las papelerías está creciendo por encima del promedio del sector minorista que experimenta en estos meses una desaceleración en sus ventas.

03 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Es así como la expansión de negocios en esta actividad, durante el primer semestre, llegó a 8,53 por ciento, un crecimiento siete puntos porcentuales por encima al promedio del total del comercio minorista para el mismo periodo, según un informe de Fenalco.

El buen comportamiento del negocio está fundamentado en el incremento de clientes corporativos como oficinas, empresas públicas, y entidades educativas, así como por la demanda cada vez más especializada y diferenciada del consumidor privado.

Según el Área de Investigaciones Económicas de Fenalco Bogotá el aumento de los precios de 2,13 por ciento de los últimos 12 meses, al corte de julio, en cuadernos, libros, textos y otros artículos escolares son evidencia del crecimiento de la demanda. El estudio indica que así como los colombianos tienen en las tiendas una fuente importante de las compras, las papelerías de los barrios también muestran un alto nivel de preferencia entre los clientes por la cercanía y la diversificación de sus productos.

Varias son las preocupaciones que tiene el sector, según explica Francisco Micolta, presidente del grupo empresarial del sector papelero de Fenalco Bogotá, pero destaca la entrada de productos afines de contrabando, procedente de China.

El empresario afirmó: “las rutas de ese tipo de contrabando son Buenaventura en donde es descargada muy buena parte de la mercancía papelera, y Panamá en donde el punto clave de contrabando es Colón”.

Para los empresarios del sector es importante que los consumidores respalden a la industria nacional porque los cuadernos y los productos que se derivan del papel colombiano se caracterizan por su calidad, buen precio y valor agregado.

De otro lado, los empresarios de las papelerías expresaron sus preocupaciones por los impactos negativos que trae para el sector un posible desmonte del llamado calendario B.

8,5 por ciento fue el crecimiento durante el primer semestre del sector de las papelerías, según un reporte de Fenalco.

LA SUERTE DEL CALENDARIO B, OTRA PREOCUPACIÓN DEL RENGLÓN.

Francisco Micolta, representan- te del sector dijo que la industria del papel registra “con gran preo- cupación el anuncio del gobierno de homologar la jornada escolar, dando por terminado el calendario opcional que ayudaba con el crecimiento de esta industria que factura más de 100.000 millones de pesos por temporada escolar en solo Bogotá”. Sobre este particular hacen un llamado al Gobierno y a las secretarías de Educación para que reconsideren la medida y permitan con ello el beneficio de quien se amolda a ese calendario y a los empresarios del papel que encuentran un soporte importante con esta segunda temporada. Micolta manifestó su complacencia con la Primera Convención del Sector Papelero que se realizará el 18 de septiembre en Bogotá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.