América Latina rodea al presidente Lugo, de Paraguay

América Latina rodea al presidente Lugo, de Paraguay

Un día después de que denunciara la existencia de una conspiración golpista en su contra, el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, recibió ayer la solidaridad y el pleno respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA), del Grupo de Río, del Mercosur y de numerosas cancillerías de la región.

03 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

El secretario general de la OEA, el chileno José Miguel Insulza, expresó su “profunda preocupación” ante las denuncias de Lugo y pidió a las fuerzas políticas paraguayas que superen sus diferencias.

En un comunicado, Insulza expresó su firme respaldo a la gestión de Lugo para llevar adelante, por vías democráticas, las transformaciones que Paraguay requiere.

El ex obispo, que asumió como presidente el 15 de agosto, denunció el lunes la existencia de un plan contra su gobierno presuntamente urdido por su antecesor, Nicanor Duarte, y por el ex general golpista Lino Oviedo.

Los 21 países que componen el Grupo de Río rechazaron ayer “cualquier intento de vulnerar” la institucionalidad democrática paraguaya. Y el Mercosur se pronunció en términos muy similares.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, país que tiene la presidencia rotativa del Mercosur, reafirmó “su apoyo” al “Presidente legítimamente electo por el pueblo paraguayo”. Mientras que la cancillería colombiana expresó “su total respaldo a la institucionalidad democrática del hermano país”.

Con su llegada al poder, Lugo, de tendencia izquierdista, puso fin a seis décadas de hegemonía del Partido Colorado en Paraguay

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.