Los cien años del ‘ojo del siglo’

Los cien años del ‘ojo del siglo’

El mundo celebra por estos días el centenario del nacimiento de Henri Cartier-Bresson (22 de agosto de 1908), uno de los fotógrafos más importantes del siglo XX, considerado el padre de la reportería gráfica moderna.

03 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

En su lente quedaron congelados los personajes y momentos más representativos del siglo pasado: Picasso, Matisse, Edith Piaf, Fidel Castro, el Che Guevara, Martin Luther King Jr., el asesinato de Gandhi, la Guerra Civil Española y la Rusia luego de la muerte de Stalin.

“Para él, tomar una foto era como disparar una escopeta. Era poner en la mira, apuntar y esperar el momento donde pudiera dar en el blanco”, destaca el escritor colombiano Julián David Bueno Ardila, autor de la biografía Henri Cartier-Bresson, el azar y el instante (Panamericana).

Por ello, Cartier-Bresson nunca fue un amante de las fotos realizadas en estudio o con flash.

“Digamos que, ante todo, él era un disparador –dice Bueno–. Tenía el ojo metido en la cámara y estaba pendiente de capturar el momento. De esta manera, contaba una historia o retrataba un momento de la vida de la humanidad. Pero él no era un editor de imágenes. Lo que más le importaba era el encuadre y estar en el momento indicado cuando algo sucediera para capturarlo”.

El instante decisivo Precisamente, a Cartier-Bresson se le recuerda por haber creado uno de los conceptos que mejor definieron el arte de la fotografía: ‘el instante decisivo’, como lo explicó en uno de los pocos artículos que escribió en su vida.

Es el momento cuando “se alinea la cabeza, el ojo y el corazón”, escribió él mismo.

“No era de los que llegaba a un lugar a disparar de forma indiscriminada fotos sino que podía quedarse un buen rato en una esquina hasta que la acción llegara a su clímax para congelarla”, agrega Bueno, quien resalta por qué Pierre Assouline, uno de los amigos personales y biógrafo del fotógrafo, lo denominó “el ojo del siglo”.

Discípulo del surrealismo Quizás fue gracias a su acomodada posición social, lo que le permitió a Cartier-Bresson ingresar, desde muy joven, a los círculos intelectuales de la clase alta francesa, donde se dejó seducir por el surrealismo.

Bueno comenta que muchA de su técnica y su fotografía le debe algo a esta tendencia artística. “El tema del instante decisivo es muy surrealista. No en la manera en que entendemos el surrealismo asociado solamente a Dalí, sino algo mucho más amplio. Más ligado al actuar de forma instintiva, menos racional.” Aunque alcanzó a vivir la transición hacia la fotografía digital no se tienen mayores referencias de lo que significó para él esta revolución, que le llegó ya en el ocaso de su vida.

“Es un interrogante abierto, que lo hace más interesante: ¿qué hubiera pensado Cartier-Bresson si la fotografía digital hubiera aparecido unos años antes?”, concluye el antropólogo Bueno.

A propósito del aniversario, el Ayuntamiento de Cádiz (España), con el apoyo de la fundación Cartier-Bresson, presenta por estos días una exposición del fotógrafo francés en el Castillo de Santa Catalina.

La muestra, compuesta por 133 fotografías, es una selección de algunas de sus imágenes en blanco y negro, en las cuales predomina un estilo costumbrista y urbano, que llevan la impronta del artista.

FUE EMBRUJADO POR LA FOTOGRAFÍA Descendiente de una familia francesa adinerada, Henri Cartier-Bresson se inició en la pintura y el dibujo, los cuales abandonó cuando fue embrujado por la fotografía, y retomó en los últimos años de su vida. “Yo pienso que él tenía, ante todo, una gran pasión por la imagen”, dice Julián David Bueno Ardila, autor de la biografía ‘Henri Cartier-Bresson, el azar y el instante’. Una pasión que lo llevó a fundar, en compañía de sus amigos Robert Capa, David Seymour y Georges Rodger, la famosa agencia Magnum, pionera en su campo y que agrupó las firmas más destacadas de la fotografía

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.