Nuevo arancel para textiles

Nuevo arancel para textiles

El presidente Álvaro Uribe expidió un decreto que establece aranceles del 40 por ciento para todos los productos de confección que ingresen al país a precios más bajos del que sería su valor real, y del 35 por ciento para el calzado que llegue en esas mismas condiciones. El objetivo es frenar el contrabando técnico y el lavado de dinero.

03 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

Quien importe por debajo del 60 por ciento del precio indicativo establecido en el decreto puede ser sancionado con la suspensión del empadronamiento de importación.

La norma es fruto de la concertación de productores y comercializadores de textiles y calzado sobre los precios de los productos importados, así como de la revisión de la tabla de valores indicativos que los funcionarios de la Dian deben exigir a los importadores.

El decreto cobija a los productos de todo el mundo, con excepción de aquellos países con los que exista un acuerdo de libre comercio.

Quien insista en importar por debajo de los valores tendrá dos alternativas: importar por lo que realmente vale o no declarar. “Si no lo declara es un contrabandista, y si lo importa será a un precio que realmente esté dentro de la legalidad”, expresó ayer uno de los asistentes a una reunión en la Casa de Nariño.

Los sectores de textiles y calzado se venían quejando todo de ser los más afectados por el contrabando abierto y técnico, así como por el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas, como el narcotráfico, a través de ropa fabricada en Asia e ingresada a Colombia a precios irrisorios, mediante una triangulación por Panamá.

Los industriales denunciaron en su momento que el año pasado ingresaron por los puertos colombianos más de 6 millones de prendas de vestir a precios inferiores a un dólar y más de 15 millones de pares de zapatos a 1,24 dólares el par. Solo de China llegaron entre el 2007 y el 2008 alrededor de un millón de pares por valores inferiores a un dólar

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.