La nueva amenaza se llama ‘Hanna’

La nueva amenaza se llama ‘Hanna’

Miles de personas, de los dos millones que evacuaron la ciudad de Nueva Orleans para evitar la embestida del huracán ‘Gustav’, intentaban volver ayer a sus casas, a pesar de que las autoridades pidieron dilatar el regreso hasta el jueves.

03 de septiembre 2008 , 12:00 a.m.

En esta ocasión, los diques mejorados resistieron el embate de los vientos y las mareas, por lo que no se presentó un desastre similar al que ocasionó ‘Katrina’ en el año 2005 (más de 1.800 muertos).

Sin embargo, a su paso por las islas de La española (República Dominicana y Haití) y Jamaica, ‘Gustav’ dejó 96 muertos, mientras que en la costa sur de Estados Unidos se reportaron 8; allí se mantenía ayer el estado de emergencia, aunque los daños causados por los vientos fueron menores de lo que se esperaba.

El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, y el alcalde de Nueva Orleans, Ray Nagin, insistieron en que el peligro no ha pasado: “Hay daños en toda la ciudad y la tarea principal hoy (ayer) es el socorro de los damnificados y la evaluación de limpieza y reparación”, declaró Nagin. Por eso, ayer se mantuvieron la orden obligatoria de evacuación y el toque de queda.

El mandatario local, sin embargo, se mostró satisfecho por la respuesta de la ciudad y porque finalmente ‘Gustav’ no fue “la tormenta del siglo”, como él mismo predijo.

‘Gustav’ se debilitó ayer hasta la categoría de depresión tropical, con vientos máximos de 56 km por hora.

Ahora, cientos de empleados de compañías eléctricas de Luisiana y de los estados limítrofes salieron a las calles a reparar las líneas caídas que dejaron a más un millón y medio de personas sin electricidad. El sistema de alcantarillado de la ciudad también resultó dañado.

Las plataformas de extracción de petróleo y gas natural del Golfo de México y las refinerías de crudo de toda la región no resultaron afectadas. Sin embargo, las empresas de seguros calculan el impacto del huracán en unos 10.000 millones de dólares.

Se espera que las actividades normales se puedan retomar a partir del lunes.

Entre tanto, ‘Hanna’, que ayer se degradó a tormenta tropical tras su paso por Bahamas, podría volver a la categoría de huracán y complicar las cosas.

Sus lluvias y vientos ya mataron a 10 personas en Haití y obligaron a la evacuación de 400 familias en Montecristi, noroeste de la República Dominicana.

Aunque el comportamiento de ‘Hanna’ es errático, se teme que pueda impactar “en cualquier lugar entre el sur del estado de Florida y Carolina del Norte”, dijo Jessica Schauer, meteoróloga del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.